Cancún.- La esgrima dio inicio en la Olimpiada Nacional con los encuentros de Cadetes mayor individual en las modalidades individuales de Espada, Florete y Sable, en ambas ramas, donde Baja California consiguió 11 preseas: tres oros, dos platas y seis bronces; Jalisco un oro, una plata y dos bronces y Yucatán se llevó un oro.

 

En un encuentro no apto para cardiacos en Espada Varonil, Víctor Lomelí, de Jalisco, se enfrentó a Gerardo Rojas, de Yucatán, este último se llevó el oro, en una final vibrante, en el tercer asalto, faltando seis segundos para finalizar el marcador se emparejó a 14 y el yucateco sacó el coraje necesario para llevarse el triunfo 15-14. Los bronces fueron para Diego Quintero de Jalisco y Carlos Tamez de Baja California.

Las acciones comenzaron desde temprana hora en el Polifórum Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo, en Espada Femenil, Baja California hizo el 1-2 con Kenia Estrada y Brenda Beltrán, mientras que los bronces fueron para Jalisco con Melina Flores y Diana Torres, de Nuevo León.

En Florete Varonil Bernard Kunz, de Baja California, se llevó el oro, la plata fue para Carlos López de Nuevo León y los bronces fueron para Baja California con Diego Cervantes y Fernando Hernández. En la rama femenil, Querétaro se colgó oro y bronce con Sara Camacho y Jimena Martínez, la plata fue para Sofía Calderón, de la Ciudad de México, y el otro bronce para Salma González, de Baja California.

Diego García, de Jalisco, se colgó el oro en Sable Varonil, la plata fue para Víctor Briones y los bronces fueron para Baja California, con Felipe Frías y Omar Sánchez. En la rama femenil, Baja California hizo 1-2 por el conducto de Natalia Botello y Dara Villa, los bronces fueron para Kim Foon de Tamaulipas y Ashley Muñoz de Puebla.