Querétaro.- Una medalla de oro y un bronce fue lo conseguido por Yucatán en la disciplina de judo que dio inicio este martes dentro del programa de la Olimpiada Nacional 2018, que se lleva a cabo en el gimnasio “José María Arteaga” de la capital queretana.

 

Fueron cinco los representantes de la categoría sub15 que vieron acción en el primer día de acciones del judo, ellos fueron Adán Guzmán en la división 36 kilos, Branda Picaso representante del mismo peso pero en la rama femenil, así como Ambar Castro en los 58 kilos, pero solo Jassiel Espinosa y Emiliano Pérez en las divisiones 58 y 48 kilos, respectivamente, subieron al pódium.

Jassiel Espinosa, quien le dio la medalla de oro al estado, llegó como primer sembrado en el grupo “A”, junto a representantes de los estados de Sinaloa, Tlaxcala y Querétaro, el yucateco llegó como amplio favorito a la etapa semifinal al ganar todos sus encuentros anteriores, el pase a la final lo consiguió al vencer al tapatío Ricardo Guerra en el tatami número dos.

Ya en la final solo bastaron 40 segundos para que el yucateco se proclamara campeón nacional de su división ante el regio Eli Varela, quien se quedó con la medalla de plata, los bronces fueron compartidos por Ricardo Guerra y Rodrigo Reyes de Jalisco y Sinaloa, respectivamente.

Por su parte, Emiliano Pérez otro medallista yucateco se quedó con la presea de tercer lugar; el representante de la división 48 kilos, formo parte del grupo “A” junto con Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro.

Pérez, fue el mejor en su grupo al ganar todos sus combates y se enfrentó en semifinales a Enrique Méndez de Nuevo León, en duro combate el yucateco cayó ante el regio, quien pasó a la final de su división, así la medalla de oro quedó en manos de Enrique Méndez de Nuevo León, la plata fue para José Icelo de Ciudad de México y los bronces para el yucateco Emiliano Pérez e Isaac Rodríguez de Jalisco.

 

Bronce en esgrima

Cancún.- Continúan las competencias de la Olimpiada Nacional de esgrima en las instalaciones del Polifórum Benito Juárez en la ciudad de Cancún, dichas pruebas los deportistas yucatecos se llevaron este martes una medalla de bronce por equipos.

En la modalidad de espada varonil los yucatecos obtuvieron la presea de bronce con el equipo conformado por Daniel Aké, Marco López, Gerardo Roja y Emilio Fuentes en una pelea muy reñida, perdieron contra Ricardo Amador, Diego García, Víctor Lomelí y Diego Quintero de Puebla que fueron plata.

En primer lugar quedaron Jorge Alvarez, Fernando Hernández, Bernard Kunz y Carlos Tamez de Baja California.

Finalizando el esgrima se entregó trofeo a Yucatán de tercer lugar nacional que recibió Ángel Díaz Farfán. En primer lugar fue para Jalisco y el segundo para la Ciudad de México.