MÉRIDA, Yuc., miércoles 30/05/18.- Aparece en Yucatán una nueva forma de fraude, en la que está involucrado personal del reclusorio meridano y del Poder Judicial que emplean la base de datos confidenciales que tienen a su disposición para chantajear a los familiares de los reos con falsas liberaciones anticipadas.

Dos personas han sido despojadas de 5 mil pesos, cada una, con la promesa de conseguirles un supuesto “oficio de liberación” por la excarcelación de un familiar que está purgando una condena.

Desde el número 65-11-01-96-46 (de los Estados Unidos), un tal José Luis Armenta, que menciona que trabaja en la “Procuraduría” (Fiscalía), se comunica directamente y le habla a la víctima por su nombre y pregunta si se es familiar de un determinado preso.

Le indica que tiene información de la situación jurídica de su familiar y que le puede ayudar a salir más rápido de la cárcel.

Le dice que “para acelerar” que lo dejen en libertad, tiene que depositar 5 mil pesos en un Oxxo a la cuenta 4766840846835390 del banco Banamex.

Esa información confidencial sólo puede provenir de dos fuentes: de un Juzgado de Ejecución de Sentencia, en donde se le esté buscando beneficiar, o del Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso).

El fraude es tan efectivo que las víctimas, al saber que fueron engañadas y que pudieron haber incurrido en una situación anormal, no se atreven a denunciar.