MÉRIDA, Yuc.., 30/05/18.- La ciudad de Mérida se coloca como ciudad líder y referente en los temas de innovación y Mejora Regulatoria al poner en marcha el Sitio Web “Abre tu Empresa”, que permite, en un solo sitio, realizar trámites, conocer el lugar adecuado para abrir su negocio, solicitar permisos de construcción en línea, trámites de Licencia de uso de Suelo, Licencia de Construcción, Terminación de Obra, entre muchos otros.

Durante la presentación del sitio, la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, destacó que al entrar en funciones este espacio único digital, el Ayuntamiento de Mérida pone una vez más al alcance de los emprendedores, inversionistas y los ciudadanos una herramienta que les permitirá abrir su empresa en menos tiempo y con ahorro de recursos.

Señaló que desde el inicio de la presente administración se asumió el compromiso de incentivar la inversión y apoyar a los meridanos que quieran emprender.  Por tal motivo se implementó el programa Mejora Regulatoria, con la colaboración de la OCDE  y hoy es uno de los programas más innovadores y calificado entre los mejores del país por la COFEMER y el IMCO.

-Estos resultados son fruto del objetivo que se planteó desde el inicio de la actual administración de generar las condiciones para que en Mérida hayan más y mejores empleos: nuestra capital ya es un referente nacional e internacional para la inversión y la certeza para cualquier inversionista del mundo-, explicó.

Por su parte el director de Administración, Jorge Peraza, ante representantes de cámaras, colegios, directores municipales y regidores, reiteró que todo este trabajo se llevó al cabo el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quienes a través de la firma de Convenio de Colaboración, realizó 235 recomendaciones que facilitan, simplifican e impulsan la apertura de empresas y los permisos de construcción.

El funcionario detalló que este sitio digital, ofrece información para saber en dónde puedes abrir tu empresa, con solo colocar la dirección o posicionándose en el predio de su interés, le indicará los posibles usos compatibles en base al Programa Municipal de Desarrollo Urbano. También le indicará los posibles riesgos en la zona, para que los puedan tomar en cuenta incluso antes de su construcción.

-Con esta plataforma, los interesados pueden obtener información básica, previa a tomar una decisión, sin ningún costo y sin la necesidad de realizar algún trámite para tenerla, lo que facilita explorar diferentes opciones de predios aun antes de la gestión de permiso-, indicó.

Agrego que también se podrán realizar los trámites necesarios para la apertura de empresas, como la Licencia de Uso de Suelo y la Licencia de Funcionamiento Municipal, así como los trámites para la Construcción de un negocio, como la Licencia de uso de suelo, la Licencia de Construcción, la Constancia de Terminación de Obra, la Licencia de uso de suelo, la Licencia de Funcionamiento e incluso el Programa Interno de Protección Civil y dar seguimiento de su proceso.

-Todo esto a través de  un formato único, con requisitos simplificados y sin necesidad de estar entregando los mismos documentos del predio, del propietario o que la misma autoridad expide para continuar con su trámite, se acabó que las ventanillas les pidan licencias, constancias o el comprobante del pago del impuesto predial; además podrá verificar el seguimiento de su trámite, establecer comunicación vía correo electrónico y gestionar la entrega de sus documentos por la misma vía.

Señaló que utilizando su efirma y realizando pagos electrónicos, se garantiza que toda la gestión de los trámites sea cien por ciento en línea, sin necesidad de estar cambiando de un portal a otro, tan solo basta con tener su cuenta de usuario del Registro Municipal de Trámites y Servicios, para poder realizarlo desde donde usted prefiera.

Agregó que aunado al cumplimiento de las recomendaciones se está respondiendo a los principios de simplificación mejora y o duplicidad en la emisión d Regulaciones,  Trámites y Servicios; Accesibilidad Tecnológica; Transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas, establecido en la Ley General de Mejora Regulatoria que entró en vigor el pasado lunes 21 de mayo de este año.

Además, podrán conocer el Padrón de Inspectores-Verificadores que se encargan de realizar las visitas de verificación para atender las solicitudes de los permisos de apertura de empresas y los permisos de construcción, cada uno de ellos cuenta con  una encuesta de evaluación del servicio que se le proporciona a los ciudadanos vía electrónica para que se garantice un procedimiento claro y certero.

La alcaldesa aseguró que este es el resultado del trabajo coordinado, de escuchar a la sociedad y a los Consejos Municipales, y traducir sus inquietudes en acciones de gobierno.