MÉRIDA.- Consolidada como una plataforma que reúne el poder creador de la sociedad, la participación de los empresarios e instituciones promotoras del emprendimiento, Reto Emprendedor anunció su edición 2018 abierto a proyectos productivos sustentables y de beneficio comunitario.

La noticia de la convocatoria 2018 reunió a emprendedores, representantes de instituciones educativas, evaluadores, miembros del ecosistema emprendedor y empresarios que apoyan el talento como Gabriela Cejudo, Vicente González y Vanessa Arrigunaga, además de Víctor Caballero Durán, promotor de esta iniciativa que comenzó en 2014.

Reto Emprendedor es más que un concurso, es una plataforma exitosa, un espacio para el talento yucateco y para el desarrollo y progreso económico de nuestro estado, puntualizó al respecto Víctor Caballero Durán, quien mediante las cuatro ediciones anteriores promovió el diseño de tres mil 800 proyectos de emprendimiento.

Si bien unos 250 proyectos han sido favorecidos con financiamiento y capacitación especializada para fortalecerse y consolidarse, Reto Emprendedor ha detonado el interés por participar con proyectos de emprendimiento al impartir conferencias y pláticas a 67 mil jóvenes de educación media superior y superior, recalcó.

Por quinto año consecutivo Reto, dijo, Reto Emprendedor Plataforma Yucatán presenta las innovadoras acciones y actividades a realizar a lo largo del 2018 para continuar fortaleciendo la economía e impulsando el emprendimiento en el estado.

Expuso que la iniciativa ha contribuido a la incorporación de emprendedores iniciales así como al crecimiento de empresas jóvenes al sector productivo y económico en el estado como Andromie Robotics, Biofractal, DMD, Mi envío y SoldAi, entre otras.

Esto da muestra clara de su consolidación como la principal plataforma del emprendimiento en Yucatán, reconociendo que existe mucho talento emprendedor con grandes ideas creadoras, recalcó Víctor Caballero Durán, quien mencionó que parte de esas propuestas exitosas ya son conocidas en otros países como Francia, España y EU.

La empresaria Vanesa Arrigunaga resaltó la evolución y consolidación de Reto Emprendedor como una plataforma que incentiva la presentación de mejores proyectos, por lo que llamó a la población en generar a asumir el reto y participar en esta experiencia.

La coordinadora general del certamen, Violeta Hernández, destacó como cada edición innovaciones, y mencionó para este 2018 el dar continuidad a las pláticas y conferencias que año con año se realizan en preparatorias y universidades del estado.

Dijo que en esta ocasión los emprendedores podrán descargar herramientas especializadas en la página web de forma gratuita, tales como el ebook “Guía básica del Emprendedor” que contará con capítulos semanales y plantillas descargables en temas como Planeación Estratégica, Metodología Canvas, Acceso a Inversión, Recursos Humanos y Servicio al Cliente, entre otros.

Violeta Hernández también anunció la primera edición del “Boot Camp Emprendedor”, donde participarán ganadores de las 4 ediciones del concurso impulsado por Reto Emprendedor Plataforma Yucatán que tengan un proyecto comercializándose y empresarios que hagan posible una asesoría acelerada, especializada y personalizada a los proyectos.

De igual manera se contará en la 5a. edición del concurso con la oportunidad de ganar hasta 1 millón de pesos para emprendedores de todo el estado que deseen participar de acuerdo a las bases del certamen descritas en la página web.

Guadalupe Dayré Catzín, ganadora de Reto Emprendedor 2017 con un proyecto de conversión de algas en fertilizante para uso agroindustrial y doméstico, comentó de los beneficios de la plataforma, pues en su caso ya coloca el producto en mercado local y nacional.

Asistieron como invitados especiales los jóvenes empresarios reconocidos a nivel internacional, Jordi Muñoz y Daniel Gómez, quien durante su intervención en el evento de presentación agradeció a Víctor Caballero por invitarlo a sumarse a esta iniciativa.

Daniel Gómez, Ganador del Premio Nacional de la Juventud (2012) y parte de la lista Forbes 30 under 30, como uno de los líderes menores de 30 años de mayor impacto (2015), destacó que en Yucatán existe mucho talento con propuestas extraordinarias, por lo que invitó a los emprendedores a tener confianza en sí mismos para consolidar sus ideas y fortalecer la economía del estado.