MÉRIDA.- Para establecer un vínculo de confianza entre el Ayuntamiento y ciudadanía, Víctor Caballero Durán propuso una Mérida transparente y moderna basada en la participación y vigilancia ciudadana como piedra angular de su proyecto de gobierno.

“Buscaremos generar confianza en la ciudadanía para con sus autoridades informando de manera clara y permanente qué es lo que se hace con los recursos públicos. Por ello, gracias al involucramiento de la participación ciudadana, lograremos en la Mérida Mejor una ciudad transparente y moderna”, dijo el aspirante a gobernar la capital del estado.

La propuesta del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), radica en otorgar el “poder ciudadano” con participación para el escrutinio y manejo responsable de los recursos que se apliquen en la gran urbe del millón de habitantes.

“Una gran ciudad de un millón de habitantes necesita estrategias modernas para garantizar la legalidad y un manejo responsable de los recursos de todos los meridanos. El plan Mérida Mejor pone como figura central para el ejercicio de un gobierno transparente al ciudadano organizado”, dijo Caballero Durán en encuentro con representantes de organizaciones sociales.

“Este primero de julio decidiremos el rumbo de Mérida. En esta elección no sólo se definirá la ruta de los siguientes tres años, sino la Mérida de 2030. Me queda claro que no debemos reelegir un guía del pasado, que pone en riesgo las finanzas públicas con deudas millonarias, moches y negocios con amigos”, puntualizó Víctor Caballero Durán.

El aspirante definió cuatro ejes para construir la Mérida transparente en el manejo de recursos, con estrategias modernas para tener a la mano la información sobre la utilización de los bienes que pertenecen al meridano: Legalidad, Igualdad y Equilibrio, Congruencia y Coordinación así como Gobierno Abierto.

-Cuando hablamos de legalidad nos referimos a reglas dentro de un marco normativo con criterios claros, que garantice el apego del servidor público a comportarse siempre de forma intachable en su función, contribuyendo a resolver problemas urgentes y prever retos futuros, -explicó el candidato.

Dijo también que el segundo aspecto, relativo a la igualdad y el equilibrio, busca garantizar una atención a necesidades prioritarias, mejorando la calidad de vida de manera “uniforme”, sin distinción ni discriminaciones de ningún tipo.

“También es importante que los tres niveles de gobierno estemos en correcta sintonía. Resolver los grandes problemas de la ciudad es un reto que debemos afrontar juntos y que la ciudadanía debe percibir que existe una adecuada coordinación en estrategia y objetivos comunes para enfrentarlos”, indicó.

El cuarto aspecto y más importante para con la ciudadanía es el de “Gobierno Abierto”, el cual formula “otorgar” a los meridanos el poder de tener en el momento que lo desee la información de los temas de interés en el nuevo Ayuntamiento, dando certeza del adecuado manejo de recursos públicos.

“Un gobierno moderno necesita mejores niveles de transparencia y acceso a la información pública que por derecho tienen los meridanos y por obligación, moral y legal, una administración. Este será uno de los grandes éxitos en la Mérida Mejor, el ciudadano tendrá el control de cómo ejerceremos sus recursos”, recalcó.

El abanderado tricolor indicó que el camino para el Ayuntamiento Abierto es mediante el acatamiento a la normativa vigente, pero sobre todo facilitar la innovación y participación de la sociedad civil y la iniciativa privada para que vigilen de cerca las acciones del gobierno municipal.

“Para tal caso, debemos garantizar una serie de acciones concretas en la nueva Mérida, acciones como: Acercar el ayuntamiento a los ciudadanos a fin de resolver sus solicitudes en menor tiempo; auditar la prestación de servicios del ayuntamiento e identificar y planear correctamente la intervención para la repavimentación, bacheo y desazolve de pozos” dijo el candidato.

Además, es necesario equilibrar los servicios públicos en toda la ciudad incluyendo a las comisarías, atender de manera adecuada los parques, jardines y unidades deportivas y resolver los problemas de movilidad y de tráfico.

“La Mérida en la que convivimos un millón de habitantes, requiere un ayuntamiento eficaz y eficiente en materia de seguridad, prestación de servicios, gestión del espacio público, movilidad, cultura, política social y ambiental, utilizando los recursos económicos, físicos y humanos de forma óptima y sin aumentar la burocracia”, dijo Caballero Durán.

El aspirante a la alcaldía de Mérida refrendó su compromiso de gobernar con experiencia, responsabilidad, trabajo y voluntad para hacer una Mérida Mejor, con moderna dirección, más transparente, ordenada y segura, en la que los ciudadanos confíen en sus autoridades.