MÉRIDA, Yuc.., 01/06/18.- La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, afirmó que la guerra sucia entre candidatos que se vive en este proceso electoral, no impediría que las personas acudan a votar el 1 de julio, como han advertido especialistas.

Entrevistada sobre el tema, la también consejera electoral aseguró que los votantes no caerán en los señalamientos que se han emprendido, sobre todo en redes sociales con videos, fotografías, notas y otras publicaciones, por lo que la participación no estaría en riesgo.

“Estoy segura que la gente en Yucatán va a salir a votar a pesar de la guerra sucia que no ayuda en nada. La gente está cansada de la guerra sucia. La gente quiere oír propuestas muy concretas de sus candidatos”, externó.

Hace unos días, el investigador del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la UADY, Othón Baños Ramírez, pidió a los candidatos a cargos de elección popular evitar la guerra sucia durante las campañas electorales, ya que este problema podría resultar contraproducente y alejar a las personas de las urnas.

En ese tenor, Rosas Moya insistió en que el fenómeno de la guerra sucia no ha generado efecto en los ciudadanos, pues advirtió que incluso podría ser benéfico para el “afectado”.

Refirió que en comparación con el proceso electoral anterior, en 2015, este fenómeno ha tenido un repunte, pues hoy en día las redes sociales tienen mayor presencia entre los ciudadanos, aunque reiteró que se trata de información apócrifa.

“Muchas veces, sus perfiles no aparece absolutamente nada. Son nombres inventados, personas que a lo mejor no existen y bueno, la invitación a la ciudadanía es que no se deje caer y a informarse en medios serios”, apuntó.

Sobre la participación del árbitro electoral en esta problemática, dijo que se ha llamado a la civilidad en el periodo electoral, al tiempo que afirmó que hasta ahora no ha habido incidentes relacionados con las campañas.