MÉRIDA, Yuc.., 01/06/18.-  El próximo mes llegaría al Cabildo de Mérida el nuevo reglamento que regulará el ruido que generan bares y cantinas en el Centro Histórico, cuyo documento continúa en análisis, según se averiguó.

Al respecto, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos, mencionó que la reglamentación sigue en comisiones para la revisión de las últimas formalidades y, como todo reglamento, “debe tener todo lo técnico y el consenso con la sociedad civil, para definir el concepto de lo que se busca y después pasar por el área jurídica para una revisión formal”.

Explicó que en una primera etapa el reglamento estaría enfocado a los negocios con giros vinculados al expendio de alcohol, para también revisar otros ordenamientos relacionados tales como los de protección civil, espectáculo y en materia de impacto ambiental.

“En este momento lo que se aprobaría es un nuevo reglamento basado en los negocios que expenden bebidas alcohólicas. Calculo que en el Centro Histórico hay unos 60 negocios de este tipo, que no necesariamente todos tienen que ser un bar o un antro, puesto que están los restaurantes o algún otro negocio que también venden bebidas alcohólicas”, aseveró.

Descartó que hasta el momento se hayan presentado otras suspensiones en algún otro negocio del centro, pues estos trámites se derivan en lo general por casos extremos como quejas que llevan posteriormente a multas.

Ante la posibilidad de que este reglamento sea suspendido hasta que finalice el periodo electoral, el funcionario municipal señaló que existe toda la voluntad de la Comuna meridana para terminarlo lo más pronto posible.

“Hay toda la intención y voluntad técnica para que este reglamento entre en vigor lo más pronto posible y que considere todas las voces y todo el fenómeno en sí, que sin duda es algo complejo”, subrayó.

Como se sabe, el conflicto por el ruido aún mantiene una manifestación de vecinos de diversos rumbos del centro de Mérida, por lo que se inició el trabajo de modificar el reglamento de desarrollo urbano para atender la problemática.