MÉRIDA.-Durante la noche de este viernes, los habitantes  de diversos puntos de la ciudad disfrutaron de la cultura en sus propias colonias, como parte del programa “Mérida Cultural, Cerca de Ti”, con la realización de 35 eventos en 14 sedes ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y el centro.

En los bajos de Palacio Municipal se presentó la Orquesta de Cámara de Mérida, que bajo la dirección del maestro Russel Montañez, interpretaron de manera majestuosa temas de películas y series Anime.

La alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra disfrutó el espectáculo donde se interpretaron las  melodías de Star Wars March of Resistance, The Imperial Marcha y Cantina Band. Así como temas de Jhon William´s Medley como Tiburón, E.T, Superman, Jurassic park e Indiana Jones. Además de interpretar el tema Harry Potter Suite, de la saga que lleva el mismo nombre.

En cuanto a las series interpretó los temas de “Los Caballeros del Zodiaco de Massami Kurumada: “Pegasus Fantay” e “Ikki´s Theme”. Los personajes de esta serie marcaron pauta en los años 90 cuando el Anime alcanzó su máxima exposición en Latinoamérica con la emisión de otras series como Ranma ½, Dragon Ball y Supercampeones, por mencionar algunas.

El programa inició los temas “Melody Road” de la película “Mi vecino Totoro” una película multipremiada de animación japonesa escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, cuya música fue compuesta por Mamoru Fujisawa;  conocido profesionalmente como Joe Hisaishi.

Así como también “La máquina de escribir”, compuesta por el norteamericano Leroy Anderson, la cual utiliza una máquina de escribir como un instrumento de percusión.

Posteriormente la alcaldesa acudió al campo de Beisbol “Fernando Valenzuela”, donde se presentó Margarita “La Diosa de la Cumbia”

En el Centro Cultural del Sur,  se presentó la Orquesta Infantil y Juvenil Renacer, integrada por más de 80 niños entre los 6 y 17 años de edad. Esta orquesta nace con el objetivo de desarrollar valores artísticos, culturales, sociales y personales de los niños alejándolos del ocio y llevándolos a adentrarse al mundo de la música. Presentaron un repertorio de nuestra tradicional música yucateca.

Las sedes fueron Centro Cultural del Sur; Francisco I. Madero, los parques de “La Visita” en Juan Pablo II, La X’tabay en Polígono 108,  Tabenthá, Chuburná, Parque de Las Américas, de la Carranza, Santa Lucía, Museo Palacio G. Cantón, Mercado Lucas de Gálvez y bajos del Palacio Municipal.

Entre las actividades que las familias disfrutaron estuvo la presentación de Margarita la diosa de la cumbia, en el Campo de Beisbol “Fernando Valenzuela”; el parque de Chuburná se presentó la Banda Ysrael;  los Méndez en el parque La Visita de Juan Pablo II; en el parque de Pacabtún se presentó el grupo Par-Chiss, interpretando la mejor música tropical;

Calle 59 y Dixie Band  se presentaron en el Parque de las  Américas;  en el Parque de Santa Lucía se llevó al cabo el evento “Tributo a la Guayabera”, con 55 cambios de ropa a cargo del diseñador Martín López, quien transportó a los presentes las etapas de la guayabera, desde sus inicios hasta las combinaciones modernas que hoy se usan, con blusas de, las telas de lino, algodón, rayón y seda.

En el Mercado Lucas de Gálvez, se presentó la Banda del Ayuntamiento de Mérida y los asistentes bailaron y disfrutaron del ritmo de Chachachá, Danzón y música Tropical.

Cabe recordar que con estos eventos se da seguimiento a la Agenda 21 y la Carta de los Derechos Culturales firmada al inicio de la presente administración, con lo cual Mérida se ha vuelto referente entre las ciudades de México y el mundo y Mérida es una de las 4 ciudades en toda la República Mexicana que pertenece a Agenda 21 para la cultura, organismo rector de las políticas públicas a nivel mundial.