DZIDZANTÚN, Yuc., sábado 2/06/18.- El jueves pasado, poco antes de las nueve de la mañana, ejidatarios de esta villa entregaron formalmente en la dirección de la Secretaria General de Asuntos Agrarios las pruebas y documentos que comprueban el fraude en la elección del comisariado ejidal del pasado domingo 27 de mayo.

Los campesinos le dijeron al Grillo que fueron atendidos por la asesora agraria Nancy Moguel, con la supervisión del director de Asuntos Agrarios, Rene Jeremías Tun Castillo, quienes externaron a los quejosos que si se puede impugnar, pero que su audiencia seria hasta para el próximo 2019, debido a que el Tribunal Agrario ya tiene saturadas las demandas que atenderá en el resto del año.

Entre los documentos que les pidieron a Juan Cruz, Marcos May y José de la Cruz May para poder realizar la impugnación en forma, está el acta de asamblea en la que se eligió al comisario ejidal José Dolores Chan y la petición de demanda de impugnación elaborada por la visitadora agraria Diana Alejandra Alcazar Gonzalez, quien estuvo presente en la elección a impugnar.

Los ejidatarios fueron a la Procuraduría Agraria para solicitar el acta a Diana Alcazar, pero nuca los atendió y fueron recibidos por el residente agrario Jesús Cúpul, quien les dijo que el oficio dirigido por asuntos agrarios a esta dependencia estaba mal elaborado y por lo tanto no podían hacer nada si no lo redactaban bien.

Los ejidatarios añadieron que en la Procuraduría Agraria les dijeron que otro requisito que tiene que cumplir es juntar el 25% de los 814 ejidatarios empadronados y comprobar que son ejidatarios a través de su INE y copia vigente de su certificado parcelario, ya que de lo contrario no tiene derecho a votar.

Los campesinos argumentaron que de ese padrón hay poco más de 140 personas fallecidas y añadieron que les dijeron “pues tiene que revivir a esos muertos para poder impugnar”.

Los ejidatarios le dijeron al grillo que al llegar a la Secretaria General de Asuntos Agrarios se pudo ver al saliente comisario ejidal Trinidad Cab Ojeda abandonando la dependencia.