HUNUCMÁ, Yuc., domingo 3/06/18.- Israel Antonio Canul Pech, alias el “Pollolo”, es el brazo derecho del candidato y alcalde de Hunucmá Alberto Padrón Romero, quien protege a este personaje, el cual comete delitos en el pueblo sin que pueda ser castigado.

“Pollolo” atemoriza a personas y muchas no olvidan que en 2009 atacó a golpes por la espalda a Víctor Martín Gio, una persona con discapacidad a la que mató aprovechando que iba distraído cuando salía de su trabajo.

Después del asesinato escapó con el apoyo de su padre Ismael Antonio Canul y del ahora presidente municipal Alberto Padrón, que protegidos por el PAN lo escondieron durante más de un año.

Al final fue detenido por las autoridades y aunque “Pollolo” confesó como asesinó al discapacitado, los panistas usando sus influencias abogaron por él para que no fuera encarcelado, incluso lo premiaron con trabajo en el Ayuntamiento de Hunucmá, pero de nada sirve, ya que cuando ve casas solas aprovecha para robar lo poco que tienen y sacar su “extra”.

Los vecinos, hartos de los robos y amenazas de “Pollolo”, quien se droga casi siempre en el parque principal a la vista de todos, han interpuesto denuncias en la comandancia municipal, pero de nada sirve porque el alcalde Padrón Romero solo lo “regaña” y nuevamente ya está en las calles.

Ahora en tiempos electorales, sabiendo que es un asesino confeso, Padrón Romero lo usa como guardaespaldas mientras hace sus recorridos por las colonias del municipio por lo que las familias temen por su seguridad y la de sus hijos si deciden no abrirle la puerta o no dejarlo pasar para que hable de los apoyos del DIF municipal que condiciona a cambio del voto.