MÉRIDA.- Para el comediante, ventríloco e imitador mexicano Jojojorge Falcón, el respeto al público, la renovación constante, tener los pies bien puestos sobre la Tierra y ser humilde con la prensa es el secreto de su vigencia en los 45 años de trayectoria que cumple este 2018, aunque oficialmente los celebrará en agosto próximo.

–La simbiosis artista-periodista deber ser perfecta –aseveró, aunque lamentó que algunos seudo-periodistas basen su trabajo en chismes, mentiras y suposiciones, “hace unos días un reportero de Mérida me preguntó si cambié mi número telefónico, le dije que sí por razones obvias, ya que no falta gente que te agreda…”

“Sólo eso le dije y en su nota puso que Jojojorge Falcón recibe amenazas de muerte y mi hija que vive en Miami cuando lo leyó se asustó mucho. Creo que no deben inventar chismes ni suponer lo que no es. No se vale, las mentiras de algunos periodistas puede ocasionar daños graves”, explicó el artista que en mayo pasado cumplió 65 años de edad, “pero me siento como de 20 más porque ahora me cuesta levantarme por las mañanas, no sé si por la cruda o por la Tifoidea”.

En entrevista a su llegada a Mérida, para recibir un homenaje por sus nueve lustros de carrera, el comediante aseguró que se siente renovado, fuerte y feliz, “estoy estrenando look, es la primera vez en 48 años que no me cortaba el pelo, se fueron mis rizos, pero sigo en la línea del fuego”.

Jojojorge Falcón, cuyo estilo es el humor con ingenio, considera que la comedia en México esté pasando un momento difícil, “porque no hay barras del género en la televisión y otros ofrecen el stand up que es algo fuerte e inverosímil”.

Lamenta que varios comediantes ofrezcan sus chistes con palabras altisonantes y otros que se hayan adelantado en el viaje sin retorno, como David Flores, Raúl Vale y Oskar “El Espectáculo”, “cada vez somos menos porque a Polo Polo le dio Alzheimer”.

Para el comediante mexicano Jojojorge Falcón, los próximos comicios electorales en su país son como males que no desea la ciudadanía ”no hay a quién irle, los candidatos a la Presidencia, diputaciones, alcaldías y senadurías no son aptos para gobernar”.

También consideró que la gente ya no va a los centros de espectáculos, ni teatros ante la incertidumbre de lo que ocurrirá en los próximos comicios electorales, “ya no quiere gastar porque no sabe qué sucederá con los próximos gobernantes”.

Cuando Jojojorge Falcón mencionó que cualquiera que llegue a Los Pinos “robará, porque todos son una bola de ladrones y vende-patrias” su rostro cambió abruptamente al darse cuenta de una encrucijada: “no hay por quién irle, pero… ¡tienen que ejercer su derecho al voto!”.

–Los candidatos son tan malos que no hay a quién irle, es como si alguien te preguntara: quiere que le dé Tifoidea, Zika, Lepra o Chikungunya? –explicó y volvió a soltar la carcajada.

EMOTIVA CEREMONIA

La noche del 2 de junio en el Teatro Armando Manzanero de Mérida fue emotiva y diferente: Jojojorge Falcón cambió su comedia por la emoción: sus ojos se humedecieron cuando Bilbao Show y empresarios del espectáculo le entregaron un reconocimiento por sus nueve lustros de trayectoria.

El comediante mexicano no ocultó su emoción ante la manifestación de cariño del público yucateco, “gracias mi gente linda de Mérida, es un honor recibir este reconocimiento” y se fue del escenario dejando en claro que con o sin rizos, Jojojorge Falcón seguirá haciendo reír a la gente.

Martha López Huan.-