MÉRIDA, Yuc., 04/06/18.- Vamos a poner a la cultura en el centro de la convivencia ciudadana y a consolidarla como instrumento para fortalecer el tejido social, propuso el candidato del PRI, PVEM y Panal, Mauricio Sahuí Rivero, ante la comunidad artística al presentar su agenda en la materia.

“Hablar de Yucatán es hablar de arte y cultura. Es hablar de una larga tradición de mujeres y hombres con un gran talento en disciplinas como la música, la danza, el teatro, la literatura o la pintura, por mencionar solo algunos ejemplos que nos hacen sentir orgullosos” expresó.

Sahuí Rivero se comprometió a impulsar una política cultural a partir de tres ejes principales: primero, revitalizar la infraestructura cultural; segundo, fortalecer el tejido social y la prevención del delito a través de la cultura; y tercero, impulsar la práctica creativa.

En el primer renglón, el ex Secretario de Desarrollo Social dijo que se creará en la capital yucateca “Distrito Capital Cultural” que será un innovador corredor cultural, turístico, gastronómico y de vida urbana que incluya distintos puntos del Centro Histórico, Zona Hotelera y la Zona de la Plancha.

De igual forma, para garantizar que los espacios culturales de todos los municipios del estado se encuentren en condiciones óptimas, se rehabilitarán museos, bibliotecas y casas de la cultura.

“De manera complementaria, vamos a crear talleres de disciplinas artísticas y eventos culturales para motivar a la gente a participar y apropiarse de estos espacios” abundó.

Sahuí Rivero se dijo convencido de que la cultura es un factor para fortalecer el tejido social y la prevención del delito por lo que promoverá el acceso universal a las actividades artísticas y la creación de mayores espacios de trabajo para los artistas locales en todos los municipios del estado.

“Se crearán foros y actividades en lugares como el Palacio de la Música y el Distrito Capital, donde los artistas locales tendrán una presencia protagónica” continuó.

Con el propósito de fortalecer la perspectiva intercultural en nuestra sociedad, vamos a promover la práctica de costumbres y tradiciones artísticas del pueblo maya, apoyando a los artistas y artesanos de todos los municipios para la creación, exhibición y comercialización de sus obras.

Asimismo, se ofrecerán talleres de música en los municipios para enseñar a niños de primaria y secundaria a tocar algún instrumento musical.

Para impulsar la práctica creativa, Sahuí Rivero propone impulsar la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías, así como la formación de nuevos talentos para consolidar una industria cultural en el estado que permita tener una mayor vinculación con el turismo y otros sectores que contribuyan a darle un valor económico a esta actividad.

“Se crearán esquemas de financiamiento para las trayectorias artísticas destacadas a través de fondos mixtos del sector público y privado, para apoyar actividades como la música, el teatro y la industria creativa en general” añadió.

 Dijo que con ese propósito se elaborará un diagnóstico para identificar las industrias creativas más competitivas en el estado y gestionar su vinculación con fondos internacionales de apoyo al arte y la cultura.

“Estas propuestas no se basan en ocurrencias, sino en la fortaleza y oportuni