TIZMÍN.- Con una serie de actividades por diversas locaciones del oriente del estado, 23 personas con discapacidad generarán nuevas habilidades físicas para mejorar su movilidad y estar plenamente incluidas en la dinámica laboral y social, a través del cuarto curso regional Vida Independiente.

En evento celebrando en la Unidad Básica de Rehabilitación de Tizimín, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, inauguró el taller que por primera vez se realiza en el interior de la entidad, en el que participan habitantes de Sucilá, Espita, Valladolid, Mérida y Quintan Roo.

Acompañado del alcalde anfitrión, Jorge Alberto Vales Traconis, y del director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano, el funcionario destacó que a través de este esfuerzo, las y los asistentes descubrirán nuevas habilidades que les ayuden a derribar las barreras físicas.

“Debemos aprender a ver a las personas siempre por sus capacidades y no por sus discapacidad, porque como cualquiera, ustedes tienen los mismos derechos, sueños, ánimo, ganas de salir adelante y es ahí donde nosotros, desde el ejercicio de la vida pública, debemos garantizar sus derechos a la salud, educación, trabajo y a la vida plena se cumplan”, enfatizó.

Ante la directora del DIF municipal, Patricia Aguilar Coronado, el representante de Vida Independiente en Yucatán, Raúl García Rojas, resaltó que durante esta semana las y los participantes desarrollarán técnicas que les ayudará a desenvolverse en una sociedad compleja que aún no se encuentra adaptada a las necesidades que tienen las mujeres y hombres con discapacidad.

Como parte del taller, que se realizará hasta el viernes próximo en Tizimín, se contempla actividades de entrenamiento en el Cuyo y una Rodada por la Inclusión.