MÉRIDA.- “En mi gobierno vamos a fomentar el emprendimiento, a apoyar el comercio y la producción local y a atraer inversión. También invertiremos como nunca antes en educación y becas para nuestros trabajadores. A mayor capacitación, más oportunidades de aspirar a mejores salarios y ser más competitivos en el mercado laboral”, indicó Mauricio Vila Dosal.

El candidato a gobernador del PAN y Movimiento Ciudadano indicó que a pesar de que en Yucatán hay una baja tasa de desempleo, persisten los bajos salarios: “Yucatán ocupa uno de los últimos lugares en México en igualdad salarial. De acuerdo con estudios, el 39.9 por ciento de la población trabajadora vive en pobreza laboral, es decir, cuenta con ingresos, pero no son suficientes para una vida económica estable”.

Para lograr que los yucatecos obtengan salarios que les permitan mejorar su calidad de vida, Vila Dosal indicó que su propuesta incluye impulsar emprendimientos y apoyar al comercio y la producción local: “En Yucatán tenemos muchos ejemplos de gente trabajadora. Los productores de Tekit hacen 40 mil guayaberas a la semana; en Huhí se fabrican bolsos artesanales y también tenemos a los zapateros de Ticul y Hunucmá. En mi gobierno apoyaremos a los productores locales para que mejoren sus ganancias”.

“Buscaremos atraer inversiones de empresas y corporativos simplificando trámites y garantizando certeza jurídica, lo que generará más y mejores empleos en todos los municipios de Yucatán”, aseguró.

El candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN y Movimiento Ciudadano señaló que, como lo hizo en Mérida, se extenderá la vinculación entre universidades y empresas y se darán incentivos fiscales para que contraten a jóvenes en su primer empleo. “A las mujeres emprendedoras, las apoyaremos con créditos de mil a 100 mil pesos para que realicen sus proyectos”, detalló.

Aseguró que se invertirá en educación para que los yucatecos aspiren a mejores puestos: “Los trabajadores me han compartido su interés por continuar sus estudios y capacitarse para tener un mejor puesto que les dé más ganancias, pero la falta de tiempo y recursos se los impiden. Por eso, vamos a garantizar las cinco becas que ya hemos propuesto, especialmente la beca Nunca Es Tarde, sin límite de edad, para que nuestros trabajadores tengan la oportunidad de completar sus estudios, de formarse y capacitarse y así tener empleos mejor pagados”.

Vila Dosal destacó que se tendrá una Alianza Estratégica para el desarrollo de Yucatán donde el Gobierno del Estado, en coordinación con los legisladores, empresarios y sociedad civil, llevará una agenda donde se establecerán los temas prioritarios a atender durante los próximos seis años. Algunas de estas acciones son: modernizar el Puerto de Progreso, abastecer al estado de gas natural y tener un ferrocarril eficiente.