CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio difundido el domingo 3 de junio durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en Chicago aseguran que muchas pacientes de cáncer de mama pueden evitar la quimioterapia y aún así tener una mayor esperanza de vida.

El estudio fue descrito como la prueba de cáncer de seno más inclusiva hasta la fecha y encontró que la mayoría de las mujeres con un tipo común de cáncer de mama podría evitar la quimioterapia después de la cirugía, dependiendo de sus resultados en una prueba genética.

De acuerdo con Kathy Albain, oncóloga de Loyola Medicine y coautora del estudio, con los resultados obtenidos, puede evitarse de forma segura la quimioterapia en aproximadamente el 70% de las pacientes diagnosticadas con la forma más común de cáncer de mama. Solo en Estados Unidos, unas 65.000 mujeres podrían verse beneficiadas por los hallazgos.

La determinación se tomaría con base es un aprueba genética llamada Oncotype Dx que desde 2004 se aplica y ha ayudado a guiar algunas decisiones post-cirugía.

Una puntuación alta (25 o más), indicaría que se recomienda la quimioterapia para evitar la reaparición del cáncer y un puntaje bajo (10 o menos) sería señal de que no es necesario el tratamiento químico.

El estudio involucró a más de 10.000 mujeres y se centró en aquéllas cuyos puntajes se ubicaron en el rango medio, de 11 a 25. Las pacientes, de entre 18 y 75 años, fueron asignadas aleatoriamente para recibir quimioterapia con terapia hormonal o solo terapia hormonal.

Luego, los investigadores estudiaron los resultados, considerando si el cáncer reincidió y la supervivencia general.

En toda la población estudiada con puntajes entre 11 y 25, “y especialmente entre mujeres de 50 a 75 años, no hubo diferencias significativas entre los grupos con y sin quimioterapia”, dijeron los hallazgos, publicados en el New England Journal of Medicine.

Los resultados muestran que todas las mujeres mayores de 50 años con una puntuación de 0 a 25 pueden evitar la quimioterapia y sus tóxicos efectos secundarios.

Sin embargo, entre las más jóvenes con puntuaciones de 16 a 25, los resultados fueron ligeramente mejores en el grupo de quimioterapia. En las mujeres menores de 50 años con una puntuación de 0 a 15, la quimioterapia también podría omitirse.

El estudio “debería tener un gran impacto en los médicos y los pacientes”, dijo Albain. “Estamos reduciendo la terapia tóxica”.

El cáncer de mama es el más mortal entre las mujeres en todo el mundo, con 1.7 millones de nuevos casos y más de medio millón de muertes al año.

SDP NOTICIAS.-