Mérida.- Los volibolistas yucatecos de la modalidad de playa, categoría sub-21 varonil del Nacional Juvenil, Wilberth Pacheco Briceño y Aarón García Sosa, se colgaron la medalla de plata y con ese resultado hacen historia en este deporte donde luego de 7 años, Yucatán vuelve a disputar el oro en una gran final.

 

La pareja vivió una de sus máximas experiencias en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pero perdió la final 2 sets a 0 ante Juan Espinosa y Gilbardo Gálvez de Sinaloa.

Ambas parejas sufrieron las altas temperaturas, pese a que el viento ya era menos no fue el mejor aliado para Yucatán, los contrincantes pegaron fuerte y se mantuvieron imparables.

Los sets terminaron 20-22 y 14-21 a favor de los norteños pero antes de terminar el segundo set, Aarón García, sintió dolores intensos en la pierna derecha, después de pedir tiempo y ser atendido por los para médicos, decidió continuar dignamente su último encuentro, pero ya reducido.

Wilbert Pacheco Sosa, entrenador del equipo, dijo que lleva cuatro años preparando al par de jóvenes, y  es la primera que tiene la oportunidad de acercarse a la presea dorada, en años anteriores terminaban en quinto sitio.

Indicó que el clima y la altura fueron lo que resto el desempeño de Wilberth y su compañero Aarón García, pero aseguró que el resultado es muy importante para ellos.

Admitió que Sinaloa tuvo el poder sobre la red y que a sus alumnos solo les faltó un poco de paciencia e inteligencia para contrarrestar la fuerza de los contrarios.

A primera hora los representantes yucatecos, derrotaron en semifinales al equipo de Veracruz integrado por Habid Chay y Adam Pérez, a quienes ganaron en tres sets 2-1.

Otros yucatecos que compitieron son Iván Gracía Sosa y Alan Quintal Osuna de la categoría sub-18 de la Olimpiada Nacional, que ocuparon el noveno lugar tras derrotar a Zacatecas 2-1, perdiendo el primer set por 19-21 pero ganaron los dos siguientes, 21-18 y 15-12.

La segunda jornada de vóleibol continúa mañana, en playa se espera la participación de rama femenil en las categorías infantil menor, juvenil mayor y juvenil superior.

En volibol de sala, también en Ciudad Juárez, entran en acción los varones en las categorías sub-18 y sub-20.