Mérida, Yucatán; 6 de junio de 2018 (ACOM).- Unas 800 personas arribarán a la capital yucateca para la realización, producción y desarrollo del tercer debate presidencial que se llevará a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya el próximo martes 12 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que desde este domingo 10 el Estado Mayor Presidencial “tomará” la sede del debate, mientras que al día siguiente hará lo propio con el Centro de Convenciones Siglo XXI, área donde se ubicarán medios de comunicación, equipos de trabajo de cada candidato y personal del organismo asignado a este evento.

Según se dio a conocer, el comité organizador de los debates presidenciales ha asignado cuatro camerinos en el Gran Museo del Mundo Maya que servirán a cada uno de los candidatos y un selecto grupo de acompañantes. Siguiendo el protocolo, el día previo al debate, los aspirantes a la presidencia realizarán un ensayo en el foro.

En el formato establecido por el comité organizador el ensayo está previsto de la siguiente manera:

De 12 a 13 horas estará en el escenario el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.
De 14 a 15 horas hará acto de presencia José Antonio Meade Kuribreña, aspirante del PRI-Verde Ecologista y Panal.
De 16 a 17 horas estará Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena-PT-PES .
De 18 a 19 horas estará Ricardo Anaya Cortés, el candidato del PAN-MC-PRD.
En las previsiones establecidas por el comité organizador se anticipan estrictas medidas de seguridad en el área del evento, por lo que se espera el cierre de avenidas, calles perimetrales y control vehicular en la carretera Mérida a Progreso y las vías de la calle 60 norte, Xcumpich y Cordemex.

El INE dio a conocer que los candidatos podrán llegar a Mérida sin horario, ni tiempo exigible previo, pero sus equipos, coordinadores e invitados estarán llegando a la ciudad desde el día domingo. En tanto que, cada candidato y sus invitados seleccionarán el hotel y las instalaciones previas para realizar encuentros, juntas y reuniones con sus asesores.

Entre las disposiciones del comité organizador también se establece que cada aspirante a la presidencia deberá contar con su equipo de traslado, pero custodiados por elementos de Seguridad Pública y del Estado Mayor Presidencial, que será el responsable de la logística del evento junto con el INE.

En el mismo orden establecido para los ensayos está previsto el arribo de los cuatro candidatos a la sede del evento el martes 12.

De esta manera, Jaime Rodríguez Calderón deberá arribar a la sede del evento a las 19:40 horas. A las 19:50 está prevista la presencia de José Antonio Meade Kuribreña; a las 20 la llegada de Andrés Manuel López Obrador, y finalmente, a las 20:10 la de Ricardo Anaya Cortés.

Como en los formatos anteriores, la duración del debate será de 113 minutos y la salida de candidatos será en el mismo orden en el que llegaron, para trasladarse posteriormente a espacios preestablecidos para ofrecer sendas ruedas de prensa o emitir algún comunicado, situaciones en las que el organismo electoral ya no interviene.

El organismo electoral señaló que a este debate acudirán los 12 Consejeros Nacionales del INE, y que también invitados los representantes de los partidos políticos acreditados ante el juez electoral, así como directores de área, personal de logística y apoyo de medios de comunicación.

Hasta el momento la dependencia no ha confirmado el número de periodistas acreditados al tercer debate, pero se estima que podría superar los 500 medios de comunicación, entre reporteros locales, nacionales y extranjeros.

Según reportó el INE, al segundo debate presidencial, realizado en la ciudad de Tijuana, Baja California en el mes de mayo, se acreditaron un total de 862 comunicadores de 250 medios.