Ticul.- A tal grado ha llegado la popularidad del ajedrez en Yucatán, pero sobre todo en el Cono Sur, que a más de un político se le ha abierto el apetito como un recurso para captar votos.

 

Esto, por supuesto, sólo podría ocurrir en nuestro Estado, que desde hace muchos años va a la vanguardia a nivel nacional en el juego ciencia.

Consciente de que la Perla del Sur es un bastión de la milenaria disciplina, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Evelio Dzib Peraza, quien ya fue diputado, ha anunciado que, de ganar la alcaldía, llevará la milenaria disciplina a todas las escuelas de nivel básico de este municipio.

Eso independientemente de los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de llevar la cerebral actividad a los planteles de primaria, secundaria y preparatoria en el próximo ciclo escolar.

No parece una promesa vana del político priísta, pues en las últimas semanas ha presidido numerosos eventos ajedrecísticos en colonias de Ticul y sus comisarías, a mañana, tarde y noche, siempre con la asesoría de todo un personaje en el ámbito del juego ciencia: Gonzalo Marín Gómez, “El Tigre”.

En los diversos parques en que Evelio Dzib ha llevado con Gonzalo Marín el ajedrez, la respuesta de niños, jóvenes y adultos ha sido muy buena.

Lo anterior ha motivado a Dzib Peraza a ofrecer que proporcionará un mínimo de tres juegos con sus respectivos tableros a cada una de las casi 50 escuelas ticuleñas de nivel básico.

El tiempo dirá si prospera la iniciativa, que dispararía el número de gente pensante en el municipio entero.