MÉRIDA.- La primera Constitución de Yucatán firmada por Antonio López de Santa Anna como gobernador en 1825 y el Libro Notarial número 1820, que contiene la certificación del billete de 100 pesos de la Comisión Reguladora del Mercado del Henequén de 1915, forman parte del acervo que se exhibirá el 9 de junio como parte de las actividades por el Día Internacional de los Archivos.

En el marco de esa efeméride, el Archivo General del Estado, además de la exposición de documentos, ofrecerá dos visitas guiadas por sus instalaciones, para que el público conozca la gran labor que desempeña como institución que resguarda la memoria de la entidad.

El director de ese órgano, Antonio Sosa Mendoza, informó que la actividad denominada “Archivos de puertas abiertas” se realizará este sábado en horario de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones de esta instancia encargada de preservar los escritos históricos de Yucatán.

El funcionario explicó que el evento lo impulsa de manera simultánea el Archivo General del Estado en conjunto con su par nacional y otras 27 entidades del país, a fin de resaltar la importancia del resguardo y protección del patrimonio documental y su acceso a éste.

“Para esta ocasión, cada estado seleccionó los documentos originales más representativos, con el objetivo de ponerlos al alcance del público”, aseveró.

Además de los ya mencionados, también se exhibirá el Libro Notarial de la República de Indios de Tekantó, el cual es un escrito en maya que comprende de 1724 a1819, al igual que la carta escrita en dicha lengua originaria de los sublevados Jacinto Pat y Cecilio Chi de 1847.

Cabe precisar que la archivística en México atraviesa una etapa determinante ante la reciente aprobación de la Ley General de Archivos, que delineará la eficaz organización y administración homogénea de los acervos en los órdenes federal, estatal y municipal.

Asimismo, esta normativa establecerá las bases de funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos y garantizará la preservación del patrimonio documental de la nación.

Como parte de esta conmemoración, a través de las redes sociales Facebook y Twitter de la Asociación Latinoamericana de Archivos, se invitó a utilizar el hashtag #ArchivosParaNoOlvidar, iniciativa a la que se sumaron el Consejo Internacional de Archivos, los Archivos de Iberoamérica e Iberarchivos, entre otras instituciones.