MÉRIDA, Yucatán; 7 de junio de 2018 (ACOM).- La XVI Marcha por la Diversidad Sexual en Yucatán, que este año se realizará el sábado 16 de junio tendrá un fuerte mensaje político, adelantó su coordinador Alfredo Morales Candiani.

Entrevistado al respecto, Morales Candiani recordó que está será la decimosexta edición del evento, en el cual participarán 24 organizaciones civiles.

“La comunidad lésbico gay-bisexual, transgénero, transexual e intergénero (LGBTTI) es ya una fuerza política, pues se estima que unas 130 mil personas en Yucatán son parte de la comunidad”, expresó el también el presidente de la A.C. Derechos, Cultura y Diversidad Sexual (DCyDS).

Explicó que la marcha partirá a partir de las cinco de la tarde desde el Parque de Mejorada hasta la Plaza Grande con un derrotero sobre la calle 50, hasta la 65, de ahí hasta la calle 60 y le dará una vuelta al zócalo de la ciudad.

El coordinador agregó que, por acuerdo de las organizaciones convocantes, no se permitirá ninguna manifestación de partidos políticos y tampoco la presencia de ningún candidato a elección popular. Enfatizó que, tras la caminata, los participantes emitirán un comunicado para posicionar los distintos postulados que a lo largo de casi dos décadas mantienen.

De la misma forma, darán a conocer los avances alcanzados en el diálogo con los dos candidatos a la gobernatura que han respondido al llamado de la comunidad LGBTTI.

Morales Candiani advirtió que este año se busca que el número de participantes crezca, ya que cada día son más las personas, familias y grupos de la sociedad civil que marchan en solidaridad a las demandas de la comunidad.

Hasta el momento, manifestó, los candidatos a la gobernatura de Yucatán solo han hecho promesas, sin embargo ninguno ha concretado posicionamientos o respuestas puntuales y compromisos sólidos sobre la determinación de cumplir la ley para dar igual oportunidad de condiciones a la comunidad LGBTI.

“Según datos de organismos nacionales, en Yucatán más de 130 mil personas forman parte de la comunidad. Cientos de estas no pueden participar o no tienen la convicción de salir y manifestarse por muy diversos motivos. Somos el 9% del padrón electoral, una fuerza que debe de ser escuchada”, afirmó.

“Tenemos que responder ante la exigencia de las libertades y garantías que nos otorga la Constitución y que no se cumplen”, recalcó.

“Está claro que son dos los candidatos con mayor puntaje y que es importante que esos candidatos escuchen y entiendan que la agenda de los Derechos de las personas de la comunidad LGBTI se mantendrá, aun y cuando se presenten cambios en el gobierno federal”, enfatizó el entrevistado.

“Esta claro que, con la situación actual, los partidos políticos tendrían que buscar alianzas con los votantes, pero poco de eso sucede. Anticipadamente les hicimos llegar la agenda que estamos trabajando desde hace casi dos décadas y no hay mucha respuesta, entonces tendremos que hacer conciencia para emitir nuestro voto”, aseveró.

Morales Candiani dijo que se preparan para dejar de ser espectadores y tomar acciones mucho más congruentes ante la omisión de los partidos políticos.

“Necesitamos que muchas más organizaciones se sumen y dejen de rivalizar por liderazgos equívocos, de antemano las demandas por el matrimonio igualitario, el derecho a la adopción, la exigencia de atención por parte del sector salud para campañas preventivas y el cambio de nombre para las personas trans se mantienen y debemos ser perseverantes para que nuestras exigencias se cumplan”, concluyó.