MÉRIDA.- Para ofrecer alternativas de regularización de los créditos de los derechohabientes, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), anunciaron la realización, el próximo jueves 14 de junio, de la décima edición de la Jornada de Mediación.

El vicepresidente de Gobierno Corporativo y Empresas Familiares de la CANACO Mérida, Bernardo Rivadeneira Pérez, destacó que la mediación es una herramienta que facilita la solución de un problema o conflicto entre dos partes, y en el caso de las mesas de medicación del INFONAVIT se busca que el derechohabiente tenga una opción, en acuerdo con la dependencia, de no poner en riesgo su patrimonio.

La CANACO, señaló, considera importante apoyar estos tipos de iniciativas por ser espacios neutrales, en donde deudor y acreedor puedan dialogar, y en base a las circunstancias que exprese el trabajador lograr un acuerdo, y una solución de pago acorde a sus capacidades.

La mediación, dijo, es un tipo de solución de controversias, distinto al judicial, que se basa en el diálogo y que cada vez crece más, pues los números de acuerdos logrados en ediciones anteriores de las Mesas de Mediación del INFONAVIT son muy altas.

Este este programa ya mostro su efectividad, pues funciona y es aceptado por los derechohabientes, asentó.

Por su parte, el delegado del INFONAVIT en la entidad, Manuel Bonilla Campo, resaltó que desde la primera edición se han firmado más de 3 mil acuerdos a través de las Mesas de Mediación, lo cual es un buen número que ayuda a que los trabajadores puedan conservar sus hogares.

En esta ocasión, el próximo 14 de junio en la sede de CANACO Mérida se espera que asistan todos aquellos derechohabientes que tiene atraso en su pago de crédito INFONAVIT, para que logren un acuerdo de manera imparcial, voluntaria, confidencial y neutral.

Con la medicación, subrayó, el INFONAVIT ofrece al trabajador una oportunidad de mantener su patrimonio, acuerdo con el mediador, que es un profesional certificado por el Poder Judicial del estado, ya que se busca garantizar que el convenio alcanzado beneficie a las dos partes.

Bonilla Campos anotó que constantemente realizan con la CANACO Mérida las acciones de Mediación, para ofrecer una alternativa a los derechohabientes de regularizar sus créditos.