MÉRIDA.- La ciudad de Mérida se ha posicionado como un referente turístico y atractivo para la inversión ya que desde el inicio de la administración se impulsó el emprendedurismo, y la innovación en mejora regulatoria haciendo de la capital yucateca un referente nacional que otorga certezas para los inversionistas.

Durante su mensaje en la inauguración de la tienda Decathlón Mérida cuyo giro es la venta de artículos deportivos, la presidenta municipal, María Fritz Sierra agradeció a los directivos la confianza para invertir en nuevos negocios que sin duda se vuelven fuentes de empleos para los ciudadanos.

-Desde el inicio de esta administración apostamos a la creación de programas y actividades en favor de la activación de la economía y que promuevan el emprendedurismo en los ciudadanos, por ello pusimos en marcha el Centro Municipal de Emprendedores y hemos ofrecido diversos apoyos a las micro y medianas empresas-señaló.

Recordó que Mérida, a lo largo de esta administración ha recibido reconocimientos al ser considerada como la ciudad con la mejor calidad de vida, el mejor destino para congresos y convenciones y una de las mejores ciudades para invertir y hacer negocios lo cual repunta en la economía de la misma.

-Como ejemplo hoy estamos presentes en la gran inauguración de este negocio que representa un generador de empleos y nuevas oportunidades para todos-agregó.

Manifestó que en días pasados se dio a conocer que luego de una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, publicada en la Revista Entrepreneur, Mérida se posicionó en el ranking de las 20 ciudades con mayor crecimiento siendo la única ciudad del sur del país en figurar en la lista.

Asimismo, continuó, hemos contribuido a hacer de Mérida una ciudad altamente competitiva para incentivar la inversión y apoyar a los meridanos que quieren emprender poniendo en marcha el Programa de Mejora Regulatoria con la colaboración de la OCDE, que además de innovador es calificado entre los mejores del país por la COFEMER y el IMCO.

Fritz Sierra recordó que en mayo el Ayuntamiento puso en marcha el espacio “Abre tu Empresa”, herramienta 100% digital que permite a emprendedores e inversionistas en un solo sitio, realizar trámites, conocer el lugar adecuado para abrir su negocio, solicitar permisos de construcción en línea, trámites de Licencia de uso de Suelo, Licencia de Construcción y Terminación de Obra, entre muchos otros.

“Como gobierno nos corresponde generar oportunidades de inversión y dar las facilidades para que así suceda y se traduzca en mayores y mejores plazas laborales, para lo cual seguiremos trabajando arduamente”, agregó.

El director general de Decathlón México, Eric Fortune, manifestó su alegría al aperturar la sucursal en Mérida y agradeció a las autoridades el abrirles las puertas a las oportunidades que contribuyen a la generación de nuevos empleos y que mejoran la economía.

Previo al acto protocolario, la presidenta municipal acompañada de la coordinadora de Política Comunitaria, Carolina Cárdenas Sosa, del director de Turismo y Promoción Económica Enrique Domínguez León y de los directivos de Decathlón, realizó un recorrido por cada uno de los pasillos en donde observó los más de 4,000 productos que se ofertan en el espacio.

Datos de empleo e inversión

Como hemos informado, las acciones emprendidas durante la actual administración para facilitar la inversión y el crecimiento empresarial en Mérida desde el inicio de esta administración han significado la generación de más de 29 mil empleos formales a partir de 2015 al cierre de 2017.

En materia de empleo Mérida cerró el año 2017 como la segunda ciudad con menor tasa de desocupación de entre las 32 principales ciudades del país según el INEGI con un promedio de 2.1% solo detrás de Tijuana que tiene 2.0%. Además solo durante el 2017 en Mérida se han generaron más de 15,000 empleos formales; destacando que en Mérida se encuentra más del 80% del empleo formal de todo el estado según datos del IMSS.