OXKUTZCAB, Yuc., 09/06/18.- La búsqueda de Alfonso Ruiz Baeza, de 65 años de edad y mejor conocido como  “Pirata”, acabó trágicamente para su familia, luego que la mañana de ayer viernes fue encontrado muerto en una parcela ubicada en la colonia Ceres, donde el sexagenario se ahorcó.

El cuerpo de Ruiz Baeza fue encontrado en alto grado de descomposición cerca de las 10 de la mañana por el vecino José Eduardo Dzib Várguez, mejor conocido como “Limba”, en un terreno propiedad de Socorro Chablé, que está ubicado en la calle 62-B, cerca de una brecha rústica.

“Don Pira” se ahorcó usando una soga de plástico. Se presume que subió a una rama de un árbol, ató la soga y posteriormente se dejó caer, quedando suspendido en el aire como a un metro de altura del suelo.

Dzib Várguez andaba por ese camino rústico y sintió mal olor, ingresó al predio para a ver de qué se trataba y encontró el cadáver suspendido del árbol.

Peritos de la FGE llegaron al predio señalado cerca a las 12:45 del día para las diligencias correspondientes y a la 1:20 de la tarde se presentó el personal del Semefo para el levantamiento del cuerpo.

Ruiz Baeza era buscado por su familia desde el miércoles por la tarde, pues no lo habían visto desde que salió ese día, cerca de las 7:30 de la mañana, de la casa de uno de sus hijos, en la calle 60 entre 45 y 43 de la colonia Rastro. Señalaron que padecía “problemas de nervios, pero no era agresivo”.

El fallecido era viudo desde hace dos años y padre de siete hijos, quienes lo buscaban tanto en este municipio como en comunidades cercanas, tarea a la que se unió personal de Protección Civil, quienes repartieron información con la foto de “Don Pira” para ayudar a su búsqueda.

Aún se desconocen las causas por las que el sexagenario cometió suicidio. Los vecinos lo describieron como una persona muy conocida en la comunidad, era tranquilo y no acostumbraba ausentarse mucho tiempo de casa.

 

DIARIO DE YUCATÁN