MÉRIDA, Yuc., 11/06/18.- La interconexión de la Península de Yucatán al sistema nacional de ductos de gas natural beneficiará a desde las grandes empresas hasta los pequeños comerciantes e incluso, los ciudadanos que ya no dependerían del gas LP, afirmó Juan Manuel Ponce Díaz, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En rueda de prensa para informar sobre este hecho que se anunció la semana pasada, recordó que el flujo de gas hacia Yucatán es una petición que se tiene desde hace 5 años, pues nunca ha habido un suministro constante y de  calidad para la entidad por lo que traer este energético, asegura que haya gas para la península a buen precio y de calidad.

“Es un beneficio para la sociedad en su conjunto. Es una oportunidad para bajar el costo energético de una manera importante”, afirmó.

Asimismo, recalcó hay algunas empresas que no han llegado al estado debido a que no hay gas natural como vidrieras y cementeras, lo cual podría suceder en un futuro.

Durante el acto, Alejandro Gómory Martínez, vicepresidente de Canacintra Yucatán, el viernes pasado se anunció que el gasoducto de Texas que llega a Veracruz se conectará con la estación de Cempoala, la cual distribuirá el gas a la península, mediante la conexión del ducto de Mayakan, lo que hará que crezca la llegada del insumo en un 35%.

“Cempoala es la estación que lleva gas al norte, aunque se pretende es que lo lleve al sur.  Gasoducto de Mayakan, recibe gas de Pemex. El plan es que se conecte al sistema para que pueda llegar.  En el momento que se conecte operaría a toda su capacidad, pues hoy solo aporta 80 mil millones de pies cúbicos por día, alcanzando los 250 que soporta, aunque en el mediano plazo operaría  arriba de 350 hasta 500 si se amplía”, explicó.

Esta situación, comentó, beneficiaría en primera instancia a la CFE, así como empresas de panificación, galleteras, de producción de aves, cerdos y otras industrias, incluso beneficiando a pequeños negocios que consumen el gas.

“Se está planeando poder distribuirlo en los hogares a través de comercializadoras, pudiendo suprimir el uso del gas LP. De entrada, son 12 las empresas que estarían conectándose, una vez hecho esto, los comercializado responsables podrían hacer pequeñas redes, pudiendo llevarlo a cualquier sitio”, explicó.

Recordó que el proyecto de traer gas natural a Yucatán deberá estar listo en el primer trimestre de 2019, mientras que para 2022 se ampliaría la capacidad de llegada del energético a la península.

Por su parte, Daniel Xool Alcocer,  presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima), aseguró que la llegada del gas natural bajará los costos de producción, generando que la gente tenga productos de mejor calidad y a mejor precio, además de que estimulará a esta industria.

A su vez, Luis Felipe López Alonso, presidente estatal de Index, mencionó que el gas natural cuesta la mitad que el gas LP por lo que tenerlo en los comercios beneficia a la industria local e incluso, a los ciudadanos.