CIUDAD DE MÉXICO.- En el 30 por ciento de los casos de parejas que no pueden tener hijos, se debe a que los hombres padecen complicaciones para concebir.

Por este motivo, la evaluación de su salud reproductiva es tan importante para hombres como para mujeres, con el objetivo de determinar la fertilidad de la pareja, indicó la directora del Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer (CEFAM), Patricia Trejo.

La especialista enfatizó que las causas más frecuentes de la infertilidad masculina se originan desde el nacimiento o bien, se desarrollan a lo largo de su vida.

Entre los principales padecimientos destacó:

Varicocele: una dilatación de las venas del cordón espermático y del escroto que modifican la cantidad y velocidad de sangre que circula por los testículos.

Criptorquidia: en uno o ambos testículos no se desplazaron a tiempo al escroto, lo que impide un desarrollo adecuado.

Orquitis: inflamación de uno o ambos testículos.

Por ello, se recomienda analizar en un estudio clínico el estado de los espermatozoides, ya que se estima que uno de cada 100 hombres no genera espermas en su eyaculación.

La fertilidad del hombre se evalúa a partir de la cantidad y calidad de sus espermatozoides, si el número de espermatozoides eyaculados es muy bajo o si son de muy mala calidad, será difícil, a veces imposible, lograr el embarazo”, advirtió Trejo.

EXCELSIOR.-