MÉRIDA.- El potencial de fuertes lluvias se mantendrá durante los próximos días en la mayor parte de la Península de Yucatán por la presencia de una zona de inestabilidad, la influencia de la Onda Tropical 3 y el ingreso de otro sistema con estas mismas características.

Se prevé que las precipitaciones estén acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves la zona de inestabilidad estará en interacción con el paso de la Onda Tropical 3 sobre la región, por lo que favorecerá condiciones inestables.

Por lo anterior, se pronostican de tormentas fuertes a muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; centro y sur de Campeche; y, en el noroeste y oriente de Yucatán. Para el resto de la Península de Yucatán no se descarta el registro de lluvias de diversa intensidad.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 50 km/h en zonas costeras.

Se pronostican temperaturas máximas de 30.0 a 34.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 29.0 a 33.0 grados en Quintana Roo.

Para el viernes se prevé que la zona de inestabilidad se ubique en el Golfo de México y la humedad asociada a este sistema, en combinación con una vaguada sobre la región, mantendrá el potencial de fuertes precipitaciones en la Península de Yucatán.

Por ello, se esperan tormentas muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; de fuertes a puntualmente muy fuertes en el norte y sur de Campeche; y, en el noreste y oriente de Yucatán. De nueva cuenta no se descarta el registro de lluvias de diversa intensidad para varias partes de la Península de Yucatán.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en zonas costeras.

Se pronostican temperaturas máximas de 29.0 a 33.0 grados Celsius, de 30. A 34.0 grados en Campeche y entre los 28.0 y 32.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que para este día una nueva Onda Tropical se localice en el occidente del Mar Caribe.

El sábado se mantendrán las condiciones de tiempo inestable en la región debido al establecimiento de una vaguada y la aproximación de una nueva Onda Tropical. Ambos sistemas favorecerían de tormentas fuertes a muy fuertes en el norte y sur de Quintana Roo; noroeste, norte y oriente de Yucatán; y, tormentas fuertes en el norte y centro de Campeche.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

Para este día las temperaturas máximas serían de los 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 28.0 a 32.0 grados en Quintana Roo.