OXKUTZCAB, Yuc,. 14/06/18.- La mañana de ayer, cerca de las 8, el oxkutzcabense Manuel Uc Abán, (a) “Niño”, se salvó de morir ejecutado en Tulum, luego que recibió cuatro disparos que le hirieron ambas piernas.

Al momento de la agresión, Uc Abán circulaba a bordo de un auto tipo Sentra con otra persona en la avenida Tulum entre las calles Neptuno y Osiris, justo frente al Palacio Municipal.

Tras el fallido intento de ejecución, dos presuntos sicarios fueron detenidos y se aseguró un arma.

El yucateco, de quien se dice es integrante de la pandilla “Canarios” de la Huerta del Estado, fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado de urgencia a un nosocomio bajo la custodia de agentes.

El lesionado y su acompañante circulaban en el Sentra, placas URJ1-03-G, que recibió en total nueve impactos de bala, los cuales hicieron blanco en el costado izquierdo del automotor; seis proyectiles perforaron la portezuela del conductor, quien recibió cuatro impactos.

Según reportan medidos locales de ese destino turístico, Uc Abán, pese a los impactos, resultó con heridas que no ponen en peligro su vida. Las víctimas fueron identificadas como vendedores de paquetes turísticos.

En Tulum, otros oxkutzcabenses han sido blanco de atentados, con resultados fatales. A principios del año, fue decapitado en ese municipio Antonio Palomo Perez (a) “El Maya”.

Freddy Antonio Baeza Cruz, alias “Joker”, de 22 años de edad, fue asesinado en ese polo turístico el pasado sábado 13. El occiso quiso defender su negocio, un estudio de tataujes, pero un asaltante sacó un arma de fuego y le pegó un tiro en la cabeza. En este caso, se manejó la versión de un ajuste de cuentas.

En Cancún, el domingo 4 de marzo pasado, la oxkutzcabense Natalia Guadalupe Díaz Peña fue ejecutada junto con su pareja Alfonso Enrique Contreras (a) “El Poncho”, supuesto integrante del Cártel del Golfo, cuando ella fue a visitarlo en un hospital, donde él estaba en calidad de reo.

 

DIARIO DE YUCATÁN