MÉRIDA, Yuc,. 14/06/18 .-Un seductor sin límites, que a cada paso que da en las calles de Sevilla del siglo XVII percibe el aroma de mujer, es el personaje principal de don Giovanni, la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart que baja con éxito el telón de la Temporada XXIX de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

La magia y el dinamismo se entretejen de forma jocosa y romántica  con los protagonistas Tomás Castellanos (Don Giovanni),  María Caballero (Doña Anna),  Alejandra Sandoval (Doña Elvira),  David Echeverría (Leporello), Leonardo Sánchez (Don Ottavio), Ariadne Montijo (Zerlina), Esteban Baltazar (Masetto) y José Luis Reynoso (Comendador), cuya riqueza vocal no deja ninguna duda.

Los matices y coloración de las voces se registran en cada minuto de las tres horas que dura la obra que Mozart estrenó el 29 de octubre de 1787 en el Teatro de Praga, pero  ese lapso se va como agua gracias al engranaje perfecto entre la Sinfónica e integrantes del Taller de Opera de Yucatán que dirige la maestra María Eugenia Guerrero y el Estudio de Ópera de Bellas Artes, a cargo de Rogelio Riojas-Nolasco.

El vestuario,  a cargo de Brisa Alonso, fue otro ingrediente que dio realismo histórico con las capas, máscaras, sombreros, vestidos y zapatos.

La Escenografía e Iluminación, a cargo del estadounidense Peter Crompton y el argentino Carlos Arce,  fueron el factor perfecto del lienzo musical, ya que los directores recrearon con múltiples efectos especiales y cuadros del período barroco del siglo XVII el atrio del Palacio del Comendador, jardines y el cementerio de Sevilla, la casa de doña Elvira y el comedor del palacio de Don Giovanni donde se desarrolla un final con la presencia de un ser sobrenatural.

La experiencia de Crompton en los sets fílmicos y la de Arce en la Compañía de Opera de Morelos, que se ha reflejado también en obras presentadas en el ámbito nacional e internacional,  dio un brillo excepcional a la puesta en escena número 14  de la Sinfónica de Yucatán, inspirado en el personaje del gentilhombre español Antonio de Zamora.

LAS 14 PRODUCCIONES  DE LA SINFONICA

En 2004, estrenaron Elixir de amor en Mérida, Chetumal, Campeche, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Cancún.

En 2005, Yuzuru en Mérida, el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Juárez de Guanajuato.

En 2006, Rigoletto.

En 2007, Madame Butterfly.

En 2008 La Traviata.

En 2009, El Barbero de Sevilla.

En 2010, Don Pasquale y Carmen.

En 2011, la verbena de la Paloma.

En 2012, Sansón y Dalila y El murciélago (versión concierto).

En 2013, La Bohéme.

En 20014, La cenicienta.

En 2015, Las bodas de Fígaro.

En 2016, no hubo producción.

En 2017, Pagliacci.

En 2018, Don Giovanni.

 

Por Martha López Huan