MÉRIDA, Yuc., jueves 14/06/18.- El vicefiscal de atención a delitos electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Junior Arellano Santana, confirmó que al menos seis candidatos y precandidatos han sido denunciados en lo que va del proceso electoral, casos que siguen en investigación.

Según el funcionario, los aspirantes a candidatos independientes Sofía Castro Romero y Santiago Alamilla Bazán, junto con los de la alcaldía de Progreso, Carmen Ordaz Martínez y Julián Zacarías Kuri; el aspirante a presidente municipal de Hunucmá, Alberto Padrón Romero, y el  pretendiente a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal, han sido señalados por presuntos actos violatorios de la Ley Electoral y ya se trabaja en los casos.

El funcionario indicó que en los dos primeros casos (Sofía Castro y Alamilla Bazán) se investigan anomalías en la recolección de firmas, mientras que en los candidatos a alcaldías se señalaron malos manejos.

En el caso del aspirante a la gubernatura precisó que el señalamiento es por la entrega de unos cupones de salud, lo cual aseguró que se verifica la procedencia de éstas y se requiere información al respecto.

Arellano Santana reiteró que hasta ahora se han interpuesto 20 denuncias desde septiembre de 2017, tiempo en el que inició el proceso electoral a la fecha, de las que cuatro serían turnadas a la Fepade por tratarse de señalamientos de turismo electoral, cuestión que es de la competencia de esa instancia.

“En comparación con el proceso electoral anterior, hay una importante reducción de denuncias recibidas”, precisó el entrevistado, quien agregó  que para estas fechas, en el proceso anterior, ya había unas 80 denuncias presentadas.

“Esperemos que no haya ninguna denuncia. Estamos seguros que la jornada electoral será pacífica, puesto que hoy en día hay más información para los ciudadanos”, finalizó.