Mérida, 15 de junio de 2018.- En coincidencia con los planteamientos de los integrantes del Patronato del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida sobre el deterioro de la zona, el candidato del PRI a la alcaldía, Víctor Caballero Durán, afirmó que es impostergable su rescate para dotarla de mayores condiciones de seguridad, movilidad y mejores servicios.

En un encuentro con directivos y miembros de ese importante organismo de seguimiento, atención y salvaguarda del patrimonio cultural edificado, el aspirante ratificó su propósito de mejorar el perfil y la imagen del polígono para convertirlo, junto con la ciudad, en la puerta de entrada del mundo maya.

Coincidió en el interés de los expertos en la preservación del patrimonio de trabajar de manera conjunta en el rescate integral de las 659 manzanas del Centro Histórico para lograr que sea considerado, junto con sus tradiciones y expresiones de los barrios, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Para ello, consideró necesario trabajar en la seguridad, la prevención del delito y en la movilidad de la zona, cuya población flotante alcanza las 30 mil personas por hora, que es también la de mayor incidencia de delitos de robo a comercios y transeúntes. En ese sentido, reiteró su iniciativa de unificar el mando policiaco con la secretaría de seguridad pública.

De igual manera, Víctor Caballero coincidió en la necesidad de restaurar y rehabilitar el patrimonio histórico y los edificios que se encuentran en estado de abandono, establecer mesas de trabajo con sus propietarios y, en su caso, buscar otros mecanismos para su rescate.

En el tema del comercio en vía pública, Víctor Caballero indicó que, de ser electo por los ciudadanos, pondrá fin a la corrupción en la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, y aplicará la ley y la normatividad existente, además de establecer acuerdos con las personas que se dedican a esa actividad para reubicarlas en otros sitios de provecho.

En el tema de movilidad, indicó que será necesario establecer con el gobierno del estado y concesionarios una estrategia de reordenación de trayectos y paraderos para disponer de nuevas rutas transversales a fin de evitar que la gente se tenga que trasladar al Centro Histórico para abordar otro transporte a su destino.

Recalcó su propósito de revitalizar los espacios públicos mediante la creación del Distrito Cultural y Artístico de Mérida y generar dos corredores, el Cultural Centenario, del Parque de la Paz al parque de La Mejorada y el Corredor Revolución, del parque de La Mejorada a La Plancha.

La idea, dijo, es promover mayor cantidad de actividades artísticas y culturales en los espacios públicos, parques y jardines, así como difundir y apoyar las tradiciones y costumbres de los barrios del Centro Histórico. así como de las comisarías meridanas.