POPOLNÁH, Yuc,. 17/06/18.- Tras las intensas lluvias registradas en la región oriente de la entidad, el titular del Instituto de Vivienda (IVEY), César Escobedo May, junto con el alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recorrieron la comisaría de Popolnáh, donde 170 familias resultaron afectadas por inundación.

 

En la visita, los funcionarios constataron la activación del Plan DN-III-E de auxilio a la población, operativo militar que en conjunto con las medidas tomadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y su homóloga municipal, ha permitido a las y los habitantes retomar sus actividades cotidianas  sin poner en riesgo su patrimonio e integridad física.

 

“Agradecemos la respuesta  que tuvimos cuando reportamos este problema. Ahora estamos tranquilos, el comedor comunitario está atendiendo a quien lo solicite, y el agua ya está bajando”, mencionó Arturo Chimal Chay, comisario del lugar.

 

Escobedo May destacó la colaboración entre las instancias involucradas para la atención de este tipo de situaciones pues, recalcó, fue fundamental para acercar la ayuda de forma oportuna. “Durante esta semana continuaremos vigilando que se atienda a las familias afectadas por estos inconvenientes climatológicos. Tengan la seguridad que se les brindará todo el respaldo necesario”, enfatizó.

 

La tormenta tropical Carlotta, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al este de Quintana Roo y la onda que se sitúa en la Península de Yucatán, han originado el temporal de precipitaciones en varios estados del país. Los tres sistemas seguirán presentes en los próximos días.