MÉRIDA, Yuc., lunes 18/06/18.- “Como no sabemos exactamente para dónde va a ir esto de los aranceles y la guerra comercial que hay tenemos que buscar nuevos mercados”, afirmó Luis Felipe López Alonso, presidente estatal del Consejo de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index), al referirse al escenario comercial que viven Estados Unidos y México.

El líder empresarial informó que el sector manufacturero pone los ojos en mercados de Europa, en centro y Sudamérica como destinos principales para el producto mexicano de exportación.

En el caso de Yucatán, los productos que serían comercializados serían ropa, productos aeroespaciales, autocares y joyería, precisó el entrevistado.

Respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), López Alonzo aseguró que aún prevalece la incertidumbre del sector manufacturero, debido a que hasta ahora no ha habido acuerdos precisos, principalmente por presiones de Estados Unidos y de su presidente, Donald Trump.

“Cambia el señor (Trump) de un momento a otro y lo politiza todo y eso es lo que retrasa el anuncio. El escenario se complica con las campañas electorales de México, y ahora vienen las campañas electorales intermedias de Estados Unidos, o sea que vemos un poco difícil que se vaya a realizar para este año el tratado”, indicó.

“El presidente de Estados Unidos cambia las perspectivas del tratado, lo que a la larga traerá problemas. El que ponga aranceles, que quiera hacer el tratado bidireccional, debilita a la zona norte de América y abre las puertas a China”, agregó.

Sin embargo, el empresario dijo que el que no se logre un tratado no quiere decir que no haya comercio entre las naciones firmantes, pues lo que pasará es que se busque otros lugares para vender y se diversificará la economía del país.