Mérida.- El dominicano Jesús “Cacao” Valdez acrecentó su leyenda como ídolo de los Leones de Yucatán al conectar imparable de oro al prado derecho en el cierre del décimo primer episodio para darle el triunfo 6×5 sobre los Tigres de Quintana Roo, para avanzar a la Serie del Rey tras de 11 años de ausencia.

 

Ante un pletórico Kukulcán, pese a que ya pasaba de la media noche, Valdez tomó su turno con la casa llena y logró colocar un batazo de línea en el tapete verde, para que Walter Ibarra timbrara la carrera del triunfo.

Ahora los Leones recibirán en casa, a partir del miércoles, a los Sultanes de Monterrey, en lo que será su tercer confrontación por la Copa Zaachila, ya que se enfrentaron en el 2006 y 2007. 

Ganó Chad Gaudin, quien lanzó cuatro entradas con un hit, tres bases y cuatro ponche, en relevo a Yoanner Negrín y Ronald Belisario.

Perdió Raúl Barrón, último de cinco lanzadores de los Tigres, entre ellos los estelares Henderson Alvarez, Barry Enright y Javier Solano, quien apenas el domingo se había llevado el triunfo por los visitantes.

De hecho Solano hizo una jugada espectacular e inesperada, ya que fue golpeado por Everth Cabrera en la novena y al no llegar a la bola la pateó al guante de la primera base para conseguir el out. 

Los Tigres fueron los primeros en anotar en el primer rollo con sencillos productores de CJ Retherford y Manny Rodríguez ante al abridor Yoanner Negrín. 

Pero en el cierre los melenudos le dieron la vuelta a la pizarra con rally de cuatro carreras comandados por jonrón de Jesús Valdez. 

El nicaragüense Everth Cabrera produjo una con imparable al central y tres más por el estacazo de Valdez, que encontró en los senderos a Cabrera y Art Charles. 

En la tercera Manny Rodríguez volvió a castigar a Negrin, ahora con sencillo productor al derecho, pero Yucatan retomó la ventaja de dos en el cierre de ese inning con imparable de Walter Ibarra. 

En la alta de cuarta entrada llegó el empate de los Tigres y fue por el batazo largo, de Francisco Córdoba, que encontró en bases a Rolando Acosta. 

El encuentro fue un auténtico juego de ajedrez, con grandes actuaciones de lanzadores que normalmente son abridores por los visitantes y de Ronald Belisario y Chad Gaudin por los melenudos. 

La Serie del Rey comenzará el miércoles en el Kukulcán Alamo, a las 20 horas.