MÉRIDA, Yuc., miércoles 20/06/18.- el presunto abusador sexual Luis Enrique Bacelis Uc, acusado de practicarle el sexo oral a una niña de tres años en una casa de la colonia Emiliano Zapata Sur III, fue dejado en libertad, con ciertas condiciones.

Lo liberó el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar, que aplicó a favor del delincuente el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este juez, desde finales de mayo pasado, le ha dado vueltas a este caso, primero porque decretó como ilegal la detención, pues a su criterio no hubo flagrancia durante el arresto de Bacelis Uc.

Hace un par de meses, en Yucatán los diputados votaron porque el abuso sexual infantil se persiga de oficio, no prescriba y se castigue con pena de cárcel.

Pero la legislatura federal no concuerda con la local y prevalece el criterio nacional.

El juez le impuso a Bacelis Uc firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares dentro de los primeros cinco días de cada mes; no salir del Estado, y brazalete electrónico, por todo lo que dure el proceso. Será vinculado a proceso el viernes 22 de junio, ya que se pidió la duplicidad del término constitucional.

Los hechos que se le acusan se dieron el 27 de mayo, a las 18 horas, cuando la menor estaba en una casa de la colonia Emiliano Zapata Sur III y al verla sola, Bacelis Uc supuestamente la metió al baño, le quitó la ropa, la acostó en el suelo y le practicó sexo oral, aprovechando que es familiar cercano de la niña.

Sin embargo, fue sorprendido por familiares de la menor, que hablaron a la policía para que lo llevaran a la cárcel, pero aun así se le liberó.