Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2018.- El trabajo en la letras del autor de Páramo de sueños será abordado en la charla titulada “Alí Chumacero: poeta, crítico y editor”, que será impartida por Miriam Pérez Ballesteros, este viernes 22 de junio.

El evento, suscrito al ciclo Leamos Juntos que inició en abril pasado en la ciudad, se realizará a las 18:00 horas en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en la calle 55 número 515 entre 60 y 62, colonia Centro. La entrada será libre.

Pérez Ballesteros indicó que durante su plática se tratarán tres aspectos de la trayectoria del autor. El primero acerca de sus aportaciones a la poesía, cuya obra fue breve pero admirada y lo hizo merecedor de diversos premios.

Entre esos galardones destacan el “Xavier Villaurrutia” (1984), Internacional “Alfonso Reyes” (1986) y la Medalla “Belisario Domínguez” (1996). Asimismo, sus textos más emblemáticos en este género son “Poema de amorosa raíz”, “Imágenes desterradas” y “Palabras en reposo”, último libro del autor publicado en 1956.

El segundo tópico abarcará su faceta de crítico, que es el rol que más se le reconoce. “Chumacero fue un analítico de escritores contemporáneos de la talla de Juan Rulfo y de grandes figuras como Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo y Luis Gonzaga Urbina”, señaló la ponente.

También, se hablará sobre su trabajo como editor por más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde pasaron por sus manos piezas imprescindibles de la literatura mexicana, originales de Octavio Paz, Alfonso Reyes, Juan José Arreola y Carlos Fuentes.

Finalmente la audiencia podrá escuchar algunos audios de sus versos y cederá el micrófono para externar puntos de vista, sobre la vida y legado del tributado, nacido en Acaponeta, Nayarit el 9 de julio de 1918 y acecido en la Ciudad de México el 22 de octubre de 2010.

Miriam Pérez Ballesteros es mediadora activa del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL). Ha ilustrado libros como Una Luna como ninguna (2016) de Ninah Basich, Lo que cuenta el abuelo (2015) de Francisco Ávila y Cuentos mágicos del Mayab (2014) de Hernán Ruz González.