Mérida.- Dobletes de caballo, jaques a la descubierta, temerarios avances de peones hasta el corazón de las filas contrarias y sacrificios de alfiles y torres estuvieron a la orden del día durante una explosiva simultánea de ajedrez que ofreció ayer por la tarde el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz contra ocho de los más aventajados alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 59.

 

Muchos simultaneadores suelen buscan la simplificación de piezas para arribar a posiciones tranquilas e imponer su mayor experiencia en los finales, pero el veterano visitante, de 62 abriles, hizo lo contrario y en todos los tableros parecieron surgir chispas con los explosivos lances tácticos a los que recurrió.

Desde la primera jugada (en todas las mesas abrió adelantando dos pasos su peón de rey), el ex monarca sometió a gran presión a sus jóvenes adversarios con complicados gambitos en la apertura, en el estilo romántico de principios del siglo pasado.

Pero aunque al final todos sucumbieron ante la mayor experiencia de quien fue campeón absoluto de Yucatán en 1979, este reconoció el buen nivel de los jóvenes, quienes aprobaron con nota alta su evaluación de fin de curso.

Los que tomaron parte en la sesión, alumnos todos del joven entrenador Ángel Alberto Balam Cua, fueron los siguientes:

Liam Antonio Villamil Rejón, Óscar Llanes Kantún, Christian Antonio Novelo Chulim, Rubén Neftalí Sarabia, Jonathan Jael Cua Uicab, Carlos Levi Sarabia Poot, Alan Prieto Santana y Leonardo Daniel Dzul Cruz, el último en recibir jaque mate.