MÉRIDA, Yuc., miércoles 20/06/18.- Gran movilización de los Cuerpos de Emergencia ocurrió ayer, debido a un incendio en una bodega en desuso, que era acondicionada por trabajadores para que entre en operaciones.

De acuerdo con un ejecutivo de la empresa “Polietileno Publicitario, S.A. (Populsa)”, trabajadores soldaban unas láminas cuando las chispas cayeron sobre el formular, que es un aislamiento térmico de espuma rígida de poliestireno extruido en paneles manufacturados por el proceso denominado hydrova, que tiene una superficie lisa y una estructura de celdas cerradas con paredes que se inter-adhieren unas con otras sin dejar huecos.

Esto ocasionó un incendio que producía mucho humo espeso y negro, mismo que los trabajadores trataron de controlar, pero el fuego se salió de control y el humo llenó la nave industrial, de más de 100 metros de largo.

Empleados de la empresa “Bimbo Planta Mérida Sur”, que distribuye “Barcel”, al ver el humo que salía del techo de la nave industrial procedieron a poner en activo el protocolo en caso de incendio, por lo que desalojaron a todo el personal y llamaron a los bomberos.

La respuesta de los bomberos fue en menos de cinco minutos y llegaron al sitio ubicado sobre la calle 19 por avenida Benito Juárez de la colonia Ciudad Industrial y procedieron a abrir una reja de malla ciclónica para que entrara una pipa junto con varios elementos, que primero tuvieron que quitar unas grandes tablas de madera de pino que tapaban los accesos a la bodega de grandes dimensiones.

Una vez que quitaron las maderas procedieron a combatir las llamas, logrando contenerlas dentro la nave industrial; uno de los bomberos resultó con una cortada en un dedo, debido a que tuvieron que romper cristales de ventanas, buscando el acceso al sitio del siniestro, por lo que fue atendido por paramédicos que llegaron a bordo de la ambulancia Y-21 de la SSP.

Incluso al lugar arribaron oficiales de la Policía Federal y una ambulancia de esa misma corporación, policías estatales cerraron la calle de acceso al sitio del incendio, tanto para el paso vehicular como para las personas.

Al sitio también llegaron grúas de la SSP, cuyos operadores procedieron a sacar los vehículos que se encontraban dentro del estacionamiento de la panificadora “Bimbo” para evitar que las unidades resulten afectadas por el fuego; gracias al oportuno arribo de los bomberos, en el sitio sólo se alcanzaba a percibir una humareda que salía de los techos de la nave industrial, como a 60 metros del lugar donde se encontraban los “vulcanos”.

Dos unidades de bomberos se trasladaron a la parte del frente de la empresa “Populsa”, ubicada sobre la calle 22-A número 425 por 21-Diagonal y 37 de la colonia Ciudad Industrial, para desde ahí hacerle frente al fuego, que dejo agotados a los “tragahumo”, pues desde las cuatro de la tarde realizaban su labor y hasta ayer después de las 8:30 de la noche seguían en el sitio combatiendo las llamas.

Las autoridades acordonaron el sitio con cintas mientras los bomberos seguían trabajando y a pesar de que empleados de la empresa afectada decían que era un conato de incendio, esto no era posible por la gran cantidad de unidades que tuvieron que ser movilizadas al lugar e incluso se accedió a una bodega de plásticos para que los bomberos a cargo de una pipa estuvieron al pendiente de que el fuego no se propagara a ese sitio, además de hacerle frente desde otros ángulos.

Hubo una versión que corría entre la gente que presenciaba el incendio, que fue un cortocircuito lo que lo originó el fuego, pero serán las autoridades pertinentes quienes realizarán las investigaciones de las causas del siniestro, siempre y cuando la empresa afectada lo solicite.