MÉRIDA, Yuc., viernes 22/06/18.- Aunque nunca le ha pedido a su hermanita Cecilia que explique la corrupción que ella realizó en la delegación de la Sedesol, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada acusa al gobierno del Estado de Yucatán desvío de 160 millones de pesos.

Este sujeto dice que este desvío de dinero se hizo a través de la Secretaría de Salud, en estudios científicos que supuestamente realizaron empresas totalmente ajenas al giro por el cual se constituyeron.

Según el ex gobernador y ex panista fueron 61 las empresas que participaron y la Secretaría de Salud de Yucatán les confió a compañías constructoras, comercializadoras, de control de plagas y de diseño de páginas web estudios científicos relacionados con enfermedades en el Estado.

Patricio, quien tampoco acusó y ni pidió acusaciones contra su concuño Alfonso Aguiar, quien se robó cinco millones de la Sedesol federal, dice que esta información fue proporcionada por personal del sector salud.

Según dice, ninguno de los estudios contratados lo realizó especialista alguno y que en la mayoría de los casos ni se entregaron, además de que todos los servicios incluidos en esta lista fueron otorgados por adjudicación directa.

Se contrataron —y pagaron de manera atípicamente rápida— estudios sobre la lepra, el mal de chagas, enfermedades pulmonares, violencia familiar y sexual, accidentes de tráfico, patologías auditivas, anorexia y asma.

No aparece entre los contratados ninguna universidad, pública o privada, o centros de investigación científica. Por cada estudio, la Secretaría de Salud de Yucatán pagó más de un millón de pesos, aproximadamente.