MÉRIDA, Yuc., viernes 22/06/18.- Los trámites para obtener la denominación de origen del pulpo maya de la Península de Yucatán podrían tardar por lo menos un año más, ya que aún se requiere completar varios procesos, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo.

El funcionario estatal precisó que las gestiones, que comenzaron el año pasado los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán tienen un avance del 60%, pero se requieren varias labores para completar el proceso que exige la certificación.

“Estamos a un 60% de culminar el manual de operaciones y la puesta en marcha la tendremos que hacer de la mano de Sagarpa y de Seder; eso es importante porque se necesitará dar equipos a los pescadores para conservar el producto desde la captura”, dijo.

El funcionario recalcó que es complicado que se termine este año y dijo que calcula que por lo menos necesitan un año más”.

Explicó que por ahora necesitan laboratorios, gente especializada y que puedan concretarse proyectos de captura y procesado del pulpo, lo que a la larga beneficia la economía de la gente, al crecer el valor agregado, del producto.

Recordó que esta iniciativa de los tres estados de la Península, también ha contado con una visita de una delegación a Galicia, España, en donde trabajan con el pulpo.

“La primera fase costó 8 millones y medio de pesos de inversión en los trabajos. Cuando se entre a la fase de laboratorios aumentará el costo. Una vez concluido, se solicita la denominación para su decreto en el Diario Oficial de la Federación”, explicó.

Herrera novelo dijo que en este periodo reclutaron a trabajadores, pescadores y gente del mar, además de que verificaron embarcaciones, medios de trabajo y congeladoras, además de que hubo una labor con investigadores y por último, fue la visita a Galicia.

“Tendremos que instalar un consejo regulador para verificar todas las fases. Entran los productores, Conacyt, Sagarpa, Seder y Siies. El proceso se hace ante el IMPI, una vez acreditado el proceso, se obtiene la denominación de origen”, finalizó el entrevistado.