MÉRIDA, Yuc., lunes 25/06/18.- Mujeres en edad reproductiva e infantes recién nacidos de Yucatán recibirán atención médica de mayor calidad, con tecnología de punta y en espacios más amplios, en el nuevo Hospital Materno Infantil de la entidad, que con su moderna infraestructura y equipamiento de vanguardia sustituye al actual que data de casi 50 años.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el Presidente Enrique Peña Nieto, quien realizó su visita número 13 a la demarcación, entregaron las instalaciones de este nosocomio, en el que se invirtió 739 millones de pesos y que representa el cumplimiento del compromiso número 98 del mandatario estatal y el 245 del jefe del Ejecutivo federal.

Peña Nieto apuntó que con esta clínica, especializada en mujeres en gestación, Yucatán contribuirá con la reducción de la mortalidad materna infantil, que su administración ha logrado bajar en un 13 por ciento a nivel nacional. Durante su sexenio, agregó, también se ha logrado frenar y revertir la tasa de embarazos en niñas de 10 y 11 años, así como adolescentes.

A su vez, Zapata Bello señaló que el lapso comprendido entre la inauguración y la plena operación de un hospital que sustituye a otro, requiere de un proceso de transición que ya está en marcha.

“Esto comprende pruebas de estrés, pruebas del equipo médico, capacitación de personal y esterilización de las áreas, lo que significa que, en unas cuantas semanas, en éste nuevo Hospital Materno Infantil empezará a nacer la generación del bienestar en Yucatán”, precisó.

Indicó que ésta es parte de un grupo de obras estratégicas que permitirán al territorio seguir por el rumbo de bienestar y desarrollo. Entre ellas se encuentran, el clúster de tecnologías de la información Heuristic, los Centros de Justicia Oral de Mérida (CJOM); de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa), e Internacional de Congresos, además del nuevo Palacio Legislativo, la Universidad Politécnica (UPY) y el Hospital de segundo nivel del Issste.

El nuevo Hospital, que tiene capacidad para atender 260 mil mujeres y niños, resolverá la actual demanda, pues pasará de 40 camas que tenía el anterior ubicado en el Centro Histórico de esta capital, a 160, lo que significa un incremento del 400 por ciento.

Tras develar la placa alusiva a la entrega, el mandatario estatal y Peña Nieto recorrieron, guiados por el titular de la Secretaría de Salud del estado, Jorge Mendoza Mézquita, y Margarita Viana Bizarro, directora del nosocomio, las áreas de consulta externa, consultorios de obstetricia, lactancia, imagenología, rayos X y ultrasonido, así como las salas de quirófano tres y cuatro.

Al llegar al sitio de telemedicina, constataron un enlace al Hospital Comunitario de Peto, ubicado a dos horas de esta capital, donde interactuaron con el médico general Ramsés Trujillo Escalante y la paciente embarazada, Aracely Guadalupe May Escamilla, quien acudió a su chequeo obstétrico de rutina.

Este proyecto significa un avance muy importante en el cuidado de la salud de las madres que dan a luz en el estado y que sigue la normatividad local, nacional e internacional en materia de atención a la primera infancia y respeto a los derechos humanos, al garantizar atención médica para una vida saludable.

El moderno edificio, que se construyó con una mezcla de recursos estatales y federales, se integrará a un complejo médico que existe en la zona, pues en las inmediaciones se encuentra el Hospital de la Amistad Corea-México, que se enfoca en la salud infantil, específicamente en neonatología y pediatría.

La obra está localizada al sur de la ciudad y brindará los servicios de consulta externa; auxiliares de diagnóstico con imagenología y laboratorio; auxiliares de tratamiento que comprende urgencias, hospitalización, unidad de cuidados intensivos obstétrico y neonatal, unidad de neonatología; servicio de tocología y tococirugía, así como las áreas de apoyo Central de Equipos y Esterilización (Ceye), cocina, comedor y farmacia. Con este nuevo espacio, la población gastará menos, porque no tendrá que ir a clínicas privadas para ser atendida.

El área de urgencias pasará de un consultorio a tres con seis camas y el de consulta externa, de siete a 21; de una sala de parto a cuatro, de dos salas de quirófanos a cuatro, de dos camas de labor a 16, de una cama de postparto a 16, de una cama de postoperatorio a 12, de una cama de observación de urgencias a seis, de 28 camas obstétricas a 40 y de una a cinco camas de aislado.

La sede anterior no contaba con camas de preparación o neonatología, ni en las unidades de Cuidados Intermedios (UCIM) y de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). En la primera ahora habrá seis camas y 45 cunas, en tanto que, en la segunda, 10 camas y 10 cunas, respectivamente. En la actualidad se cuenta con 252 elementos entre médicos generales y especialistas, enfermeras, pasantes y residentes.