MÉRIDA, Yuc., lunes 25/06/18.- Este miércoles finalizan las larguísimas campañas, el mismo día en el que la selección de fútbol de México aseguraría su calificación a octavos de final o quedaría fuera en la primera etapa, lo que no sucedía desde 1994.

Mientras mucha gente agradece que por fin se terminen las campañas, porque así dejarán de escuchar los fastidiosos anuncios de los candidatos, y los dejarán de ver en el televisor, los Mauricios (Vila y Sahuí) pasarán los días más tensos hasta que el 1 de julio se sepa quién ganó.

Si Sahuí (PRI) pierde será otra dolorosa derrota en su carrera política, ya que hace tres años Nerio Torres Arcila lo dejó fuera del camino a la alcaldía meridana.

Pero si Vila (PAN) es el derrotado, se quedará como el perro de las dos tortas, pues ni será alcalde de esta capital yucateca ni será gobernador.

En ambos búnkeres se destila confianza en la victoria: Los panistas confían en las encuestas que los colocan con amplia ventaja sobre el tricolor y confían en el hartazgo social contra el PRI; los tricolores le apuestan a su estructura, a todo el aparato gubernamental y a ganar la elección en el día ‘D’, es decir operar en el día de la elección.

Una cosa es cierta: si la gente decide votar por Vila, luego de tomar todo lo que el PRI le dé, y realiza una abrumadora votación, es difícil cualquier tipo de fraude; sin embargo, si las preferencias están muy cerradas la victoria se inclinaría al tricolor, por todo lo mencionado anteriormente: El voto duro y la estructura territorial del PRI es mucho más grande que la del PAN, además de todo el oficialismo.

Ahhhh se me olvidaba “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena); bueno, si bien la va, el candidato de MORENA llegaría al 20 por ciento de la votación, de modo que se conformará con una delegación federal si gana el milagroso Peje, quien en 12 años vivió lleno de lujos sin trabajar, mientras miles de mexicanos sobrevivieron de milagro.

Un triunfo de “Lechitas” sería obra de un verdadero milagro electoral, que hasta hoy lunes parece casi imposible que suceda, en este estado bipartidista. Los ciudadanos tendrán la última palabra, pero es 99% seguro que entre los Mauricios saldrá el vencedor.

¿Jorge Zavala del PRD? Ahhhhh intentó irse a MORENA, pero luego el “Chacales” (Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal perredista) le jaló las orejas y el doctor salió a decir que era mentira. El PRD está apunto recibir una tremenda paliza, pero Cuevas Mena, igual que “Lechitas”, terminarán el proceso electoral con los bolsillos, las cuentas o la caja fuerte repletos de dinero.