MÉRIDA, Yuc., miércoles 27/06/18.- A tres días de la elección, Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat se van al silencio electoral con ánimo y confiados en ganar la fórmula al Senado, pues por lo menos cuatro encuestas los colocan como punteros.

De concretarse la victoria de los candidatos tricolores, se confirmaría la hegemonía del PRI sobre el PAN en el Senado, pues sólo han perdido una vez, que fue en 2006 cuando la fórmula Beatriz Zavala Peniche-Alfredo Rodríguez le ganó a Ivonne Ortega Pacheco y a Cleominio Zoreda Novelo.

Encuestas realizadas en la recta final de la campaña colocan a Ramírez Marín y a Verónica, la fórmula de la coalición Todos por México, como punteros en las preferencias electorales en Yucatán y los perfilan como ganadores al Senado de la República.

La encuesta de Gea-Isa arroja que los priistas tienen siete puntos de ventaja sobre el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; el sondeo de Demotecnia De las Heras lo amplía a 12 puntos y el estudio de Opinión Pública lo aumenta a 15, en lo que parece una tendencia irreversible.

Las cifras de Gea Isa les dan a Ramírez Marín y Verónica Camino un 40% de las preferencias, contra un 33%  de Raúl Paz Alonzo y Ana Rosa Payán Cervera, del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, y un 14% 38 de Mariana Cruz Pool y Rogerio Castro Vázquez, de Morena-PT-PES.

Eso significa que los priistas tienen siete puntos sobre sus adversarios más cercanos y de 26 puntos sobre los morenistas.

El estudio de Demotecnia De las Heras revela que los candidatos del PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza tienen el 50% de las preferencias contra el 38% de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y el 12% de la fórmula Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Las cifras indican que Ramírez Marín y Camino Farjat amplían su ventaja a 12 puntos sobre Paz Alonzo y Payán Cervera y a 38 puntos sobre Cruz Pool y Castro Vázquez, que aparecen muy lejos.

Otra encuesta realizada por Opinión Pública amplía aún más la ventaja de Ramírez Marín y Verónica Camino de casi 15 puntos sobre Paz Alonzo-Ana Rosa Payán y a cerca de 21 puntos sobre Mariana Cruz-Castro Vázquez.

El sondeo, difundido por SDP Noticias, arrojó que Marín-Camino tienen un 38.5% en las intenciones del voto, contra el 23.8% de Paz-Payán y el 17.6% de Cruz-Castro.

En una cuarta encuesta, la de Massive Caller, Jorge Carlos y Verónica también aparecen también en primer lugar con el 29.41% de las preferencias, contra el 27% de Raúl-Ana Rosa y el 26.58% de Mariana-Rogerio.

Massive Caller le da cerca de tres puntos de ventaja a los priistas sobre los abanderados del PAN y sus aliados, y llama la atención que éstos están prácticamente empatados con los de Morena. Sólo los separan unos centésimos, 27 contra 26.58.

Con esta ventaja, a cuatro días de las elecciones, Ramírez Marín y Verónica Camino van enfilados rumbo al Senado y todo parece indicar que se llevarán el triunfo este domingo 1 de julio.