MÉRIDA, Yuc., miércoles 27/06/18.- A partir de mañana jueves a las12:01 comienza la veda electoral, luego de 90 días de campaña, es decir cuatro días de silencio de los candidatos, para que el domingo se realicen las elecciones.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, afirmó que el fin último de este periodo es la reflexión del ciudadano, luego de las campañas y los debates que tuvieron los candidatos a puestos de elección.

En ese tiempo los candidatos ya no pueden pedir el voto de los ciudadanos y tampoco pueden hacer propuestas, pues ya venció el plazo establecido para ello.

“Está estrictamente prohibido que cualquier partido, candidato, ciudadano, medios de comunicación tengan la posibilidad de expresarse para favorecer o perjudicar a un organismo político. No hay posibilidades de tener acceso a encuestas electorales, se suspenden las encuestas electorales”, explicó.

El entrevistado dijo que los aspirantes pueden seguir con reuniones con sus estructuras o simpatizantes, aunque éstas no pueden trascender o de lo contrario, podrían hacerse acreedores a sanciones, tal y como marca la Ley Electoral.

De igual manera, Balmes Pérez indicó que en este período de silencio, los ciudadanos pueden denunciar cualquier acto que considere como violatorio de la veda, si así lo consideran y precisó que el INE estará al pendiente de los señalamientos que pudiera haber, aunque dijo que suele haber civilidad y respeto de esta etapa.

En cuanto al retiro de propaganda electoral, precisó que esta puede permanecer durante la veda, aunque tiene que ser retirada al concluir los comicios del 1 de julio, en un lapso hasta de ocho días.