NAIROBI, Kenia,. 28/06/18.-  Un incendio en un mercado de Nairobi, en Kenia, provocó el jueves 15 muertos y 70 heridos, mientras las autoridades buscaban más víctimas, informaron las autoridades. Hubo varios niños entre las víctimas, dijo en un comunicado el presidente Uhuru Kenyatta y muchos de los heridos están graves.

Los equipos de rescate están buscando más cadáveres y sobrevivientes en el mercado de Gitomba, un barrio de la capital.

Han ocurrido varios incendios en el mercado de Gikomba. Kenyatta dijo que “le debemos a las víctimas y a los habitantes de Nairobi, un plan completo y confiable para poner fin a estos siniestros.”

El comisionado del condado de Nairobi, Kangethe Thuku, dijo que se habían recuperado seis cadáveres, pero que otros nueve estaban en un inmueble y no habían podido ser extraídos aún.

Las cuadrillas de rescate hurgaban entre escombros en el mercado, en el vecindario pobre de Pumwani en la capital de Kenia. Muchos kenianos van a ese mercado para comprar ropa usada, vendida a precios reducidos.

No quedaba clara la causa del siniestro pero “por ahora hemos declarado el lugar una zona de crimen“, dijo Thuku. Guardias de seguridad vigilaban el entorno mientras los rescatistas examinaban los restos chamuscados.

Ruth Kaveke, una comerciante del mercado, se aferraba a un puñado de billetes quemados, afirmando que era lo único que pudo rescatar de su quiosco. Es la segunda vez en dos años que ella lo pierde todo debido a un incendio.

“Vivo aquí mismo en el mercado porque es más conveniente para mí. Si ocurre un incendio puedo venir rápidamente y salvar mis pertenencias“, expresó la mujer.

Sus dos hijos tardaron mucho en levantarse cuando estalló el incendio y para cuando ella pudo trasladarlos a otro lugar, las llamas habían consumido su negocio.

El fuego estalló a eso de las 2:30 a.m. y fue contenido aproximadamente una hora y media después, dijo el grupo caritativo St. John Ambulance.

Los habitantes dicen que han estallado incendios allí varias veces y que muchos negocios se han quemado. Las autoridades denuncian que las vías cercanas suelen estar obstruidas por comerciantes, lo que le impide la llegada rápida a los servicios de emergencia.

 

DIARIO DE YUCATÁN