MÉRIDA, Yuc,. 29/06/18.- La secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, llamó a los ciudadanos de Yucatán a mantener la calma durante los comicios del 1 de julio para evitar confrontaciones que acaben con la tranquilidad del proceso.

En conferencia de prensa y luego de que ayer se suscitarán varios enfrentamientos entre simpatizantes de partidos políticos, la funcionaria estatal también pidió a las fuerzas políticas a llamar a sus militantes a la calma, así como a los municipios a que estén atentos y que se respete a los ciudadanos.

“Si han habido actos de violencia, pero se debe llamar al respeto. El gobierno está atento para actuar con apego a la Ley. La fuerza de seguridad está para resguardar a la ciudadanía. Se vigilarán los municipios en los que se han dado casos de disturbios. Lo único que buscamos es seguir siendo ejemplo, respetando el orden”, externó.

En su turno, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda detalló que ayer se atendió una llamada telefónica del delegado de Gobernación, quien externó que el representante de Morena en Yucatán, Elonai Contreras, solicitó la intervención de la policía en un predio de Hunucmá que fue atacado con piedras.

Asimismo, expuso un par de audios de llamadas al 911 en las que se solicita la intervención policial en este mismo municipio, primero en una gresca entre simpatizantes de partidos políticos y otra, hecha por la candidata de Morena a la alcaldía de dicho municipio quien refirió sobre varias personas a bordo de 2 camionetas que se disponían a causar desmanes.

“Se enviaron unidades y al llegar encontraron en 15 camionetas a 300 personas armadas con piedras y bombas molotov, los cuales agredieron a los policías. Se contuvo la agresión y se detuvieron a 30 personas, aunque varias unidades resultaron dañadas por el ataque”, externó.

Saidén Ojeda explicó que para garantizar la seguridad en el interior del estado se cuenta con 100 patrullas y 600 elementos, aunque por los comicios del domingo, desde hoy, los 4 mil 148 elementos de la corporación estarán en un operativo al que sumarán otros 100 vehículos en varios municipios.

“Tendrenos presencia en Celestún, Hunucmá, Umán, Maxcanú, Motul, Izamal, Teabo, Ticul,  Oxkutzcab, Chemax,  Tizimín,  Panabá y otros puntos desde hoy a las 17:00 horas hasta que concluyan las elecciones”, externó.

En su intervención, Ariel Aldecua Kuk, titular de la Fiscalía General del Estado, indicó que se tienen a 30 personas detenidas, aunque se sigue la integración de las carpetas de este caso.

Precisó que los señalamientos en contra de estas personas son por daño en propiedad ajena, lesiones y ataques a las vías de comunicación.

Dijo que también hay carpetas en trámite por delitos del fuero común relacionados con el proceso electoral, luego de presentarse denuncias de Chemax, Mérida, Samahil, Mamá, Timucuy, Temozón y Yobaín.

En el caso de Temozón, refirió que se investiga el ataque a una casa de campaña con piedras, un enfrentamiento, un vehículo incendiado y un lesionado.

Mencionó que también se han recibido 30 denuncias en materia electoral por mal uso de propaganda, coacción del voto o uso de recursos públicos en campañas provenientes de Mérida, Hunucmá, Dzilam González, Espita, Tizimín y Chemax.

Recordó que el día de la jornada electoral se recibirán quejas y denuncias de ciudadanos por lo que se montó un operativo coordinado con la Fepade.

Las autoridades de seguridad confirmaron que si bien todo el estado estará vigilado durante las elecciones, se pondrá mayor énfasis en los sitios en los que la violencia ha tenido presencia.

 

REPORTEROS HOY