HUNUCMA, Yuc,. 29/06/18.- La violencia electoral se hizo presente en esta ciudad la madrugada de hoy, cuando grupos de gamberros, que algunos vecinos identificaron como del PAN y del PRI, se enfrentaron en diferentes puntos de la colonia Baltazar Ceballos y Guadalupe.

Ante este hecho, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública intervinieron, confiscaron varios vehículos y detuvieron a unas 20 personas, extrañamente identificados con el PAN.

Unos agentes 100 agentes de la SSP se concentraron en la madrugada de hoy para el operativo que se realizó principalmente en la calle 41 entre 28 y 30, aproximadamente a las 2:40 de la madrugada.

En el citado punto se registró un enfrentamiento entre el grupo que fue identificado con el PAN y los uniformados, presuntamente cuando éstos decidieron llevarse las unidades de transporte de los primeros, luego que los detuvieron ¨para una revisión de rutina¨.

De acuerdo con los vecinos, el enfrentamiento duró más de una hora y hubo lluvia de piedras que fueron utilizados como proyectiles.

Testigos aseguran que incluso hubo disparos de armas de fuego por parte de los agentes de la SSP, aunque al parecer al aire para amendretar al grupo identificado con el PAN.

En una grabación subida a las redes sociales, un vecino de esta comunidad, identificado con el PAN hace ver que los uniformados procedieron contra los panistas, pero no contra los priistas que se encontraba también en ese punto.

Algunos testigos aseguran que el grupo de gamberros identificados con el PRI estaba encabezado por Víctor Manuel Chuc Keb (a) ¨Pino Loco¨, sin embargo, priistas consultados lo niegan y aseguran que no participaron en enfrentamiento alguno y que la persona antes mencionada permanecía en la base priista, ubicada en la calle 29 entre 30 y 32 del centro.

Como padre de familia y vecino de esta ciudad me tiene muy indignado los hechos que se registraron en la calle 30 con 41, pues se puso en peligro la integridad de las familias del rumbo y fue motivo, incluso, hasta de crisis nerviosa, señaló Novelo Aké.

Yo creo que se debe llegar hasta donde se debe llegar y castigar a los responsables, indistintamente de sus colores partidistas, agregó Novelo Aké, quien es vecino del rumbo.

De acuerdo con los datos recabados, además de los hechos de la calle 29 entre 30 y 32, se reportaron enfrentamientos entre gamberros en los cruces de las calles 37 con 18, a escasos metros del domicilio del alcalde panista, José Alberto Padrón Romero, quien en esta ocasión busca reelegirse, y en la calle 39 entre 26 y 28.

Uno de los grupos se transportaban a bordo de dos camionetas de color negra, comentó un vecino de la calle 39 con 26, a quien los vándalos le bajaron parte de su albarrada.

No vi a ¨Pino Loco¨, pero supunto que fue su grupo el que se enfrentó al grupo de los panistas, comentó el vecino.

Los agentes de la SSP, incluyendo a grupos especiales, permanecieron sobre la calle 30 hasta poco antes de las 6 de la mañana, cuando se retiraron, aunque una parte permanece en la comunidad en labor de patrullaje.

 

DIARIO DE YUCATÁN