CIUDAD DE MÉXICO,. 30/06/18.-Las aflatoxinas son sustancias naturales que pueden producir cáncer en hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino, informó Magda Carvajal, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La máxima casa de estudios dijo que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con 36%; delante del consumo de tabaco, con 31%; y las infecciones 11%.

Las aflatoxinas se asocian a diversos cánceres, para contrarrestar su daño se deben consumir alimentos probióticos como: moras, pimientos, espinacas, brócoli, betabel, jitomate y zanahoria, entre otros.

Además, son sustancias cancerígenas que consumimos a diario en alimentos comunes como tortillas y sus derivados (totopos, sopes y tamales) están muy contaminadas con estos metabolitos secundarios provenientes del hongo Aspergillus flavus.

 

De acuerdo con un estudio realizado por Carvajal en la capital del país, 95% del maíz blanco y el 60% del amarillo están contaminados con aflatoxinas.

Durante una conferencia sobre el tema, en el Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición (SPAAN) del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), la especialista afirmó que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer y las aflatoxinas no son muy perceptibles.

“No se ven, no tienen sabor ni olor, son resistentes al calor (soportan entre 260 y 320 grados Celsius sin descomponerse) y a procesos como cocción, ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación”. Magda Carvajal, del Instituto de Biología de la UNAM.

 

NVINOTICIAS