SONORA, Méx,. 30/06/18.-  Las fuertes lluvias de los últimos días han causado estragos en al menos tres entidades, donde se registraron inundaciones, desbordamientos de ríos, desalojo de familias, decesos e incluso desaparecidos.

En Sonora, las aguas broncas que llegaron de forma intempestiva a un arroyo de la comunidad de Esqueda, municipio de Fronteras, se llevaron a tres hermanitas de 13, 11 y 8 años de edad que se encontraban cerca de “El Puente Amarillo.” Los cuerpos fueron rescatados sin vida, este viernes.

De acuerdo con un testigo, alrededor de las 20:00 horas del jueves, las niñas fueron arrastradas por la corriente cuando pasaban por el arroyo El Zanjón, al regresar de la tienda.Las menores atravesaron el arroyo justo cuando pasó la creciente debido a una fuerte lluvia que había azotado esa región.

Desde el momento en que se reportó la desaparición de la menores se inició una fuerte movilización de búsqueda por residentes del lugar, personal de Protección Civil, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal y el Ejército.

Fue hasta la mañana de este viernes cuando encontraron los cuerpos de Crisdel Yazmín, Adelayn Yareli y Dalia Michelle, a una distancia aproximada de 4 kilómetros de donde fueron arrastradas por la corriente.Según se informó, los restos de las niñas podrían ser trasladados al puerto de Guaymas, Sonora, donde residen sus familiares.

El coordinador de la Cruz Roja de Esqueda, comandante Héctor Cordero Carrillo, lamentó la tragedia de las hermanitas y exhortó a la comunidad a extremar precauciones al cruzar los ríos, no intentar por ningún motivo ganarle a la corriente y respetar las indicaciones de las autoridades.

Daños en el centro
En Guanajuato las tormentas ocasionaron inundaciones en al menos nueve municipios, por el desbordamiento de ríos y arroyos. Hasta ahora cientos de familias han sido evacuadas, y se reportan daños en viviendas, cultivos y corrales de ganado.

Grupo de Coordinación Guanajuato (GCG) se declaró en alerta permanente al detectarse afectaciones en 25 municipios, y varias presas al tope. Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez informó que se estarán atentos este fin de semana que se esperan más lluvias.

En Celaya, el Ejército activó el Plan DN-III para el auxilio de los poblados en contingencia, en el que se ha procedido a la evacuación de familias y rescate de animales de corral. Se activaron albergues y se forman diques para evitar que la corriente del agua golpee más viviendas.

El director de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa, informó que el nivel del agua rebasó los 90 centímetros en algunas zonas, como en la comunidad El Cuije. Dijo que se tienen desbordamientos en zonas urbanas y rurales, pero las mayores afectaciones están en campos de cultivo.

Asimismo, Álvarez de la Rosa dio a conocer que, en aparente estado de ebriedad, un hombre se lanzó al río Laja y fue arrastrado por la corriente la tarde del jueves, sin que haya sido localizado.

El río Laja incrementó su caudal hasta desbordarse a causa del desfogue controlado de la presa Ignacio Allende, lo que ocasionó inundaciones en diversas comunidades, granjas y en la planta de la empresa Honda y en consecuencia la suspensión de actividades en la armadora.

La empresa Honda implementó su propio plan de contingencias y entró en paro de labores desde el jueves, a partir de que el acceso a la planta quedó invadido por el agua.

La Unidades de Protección Civil reportaron además inundaciones en los municipios de Comonfort, Villagrán, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Irapuato y León.

En Comonfort, Protección Civil informó que se procedió a la evacuación de más de 400 personas que habitan en la margen del río Laja por la crecida de éste, con escurrimientos al norte del municipio y afectación en la zona de San Pablo, La Nopalera y La Palma.

En Apaseo el Alto se colapsó la barda de una vivienda en la que tres personas fueron rescatadas. Tras el desbordamiento de canal de agua ubicado a un costado de la carretera federal Silao-Irapuato, el agua cubrió los dos carriles de circulación.

Por otro lado, el desbordamiento del río La Ventilla de la comunidad del mismo nombre, cubrió un campo de futbol y dañó una vivienda, sus moradores fueron desalojados.

El GCG se mantiene en sesión permanente y en alerta para atender cualquier contingencia que se presente por la temporada de lluvias y durante el proceso electoral, informó el gobernador Miguel Márquez.Lluvias dejan daños. En Pachuca al menos 50.

 

EL UNIVERSAL