MÉRIDA, Yuc., domingo 1/07/18.- Además de los incidentes reportados en Chicxulub Pueblo y en Dzidzantún, en otros municipios hubo reportes de conatos de violencia y enfrentamientos, en la noche  del sábado y en la madrugada de este domingo.

En Tekax, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió varias llamadas de auxilio por hechos vandálicos; el más relevante fue una agresión de encapuchados contra Juan Andrés Hernández Solís, simpatizante del PRI que sufrió lesiones y daños contra su vehículo; de igual manera la detención de tres presuntos simpatizantes del PRI en Xaya, comisaría de Tekax cuando pretendieron cerrar el acceso al pueblo.

En Izamal, la SSP reportó un conato de violencia en la comisaría de Kimbilá, en donde fueron lesionados dos simpatizantes del PAN,  uno herido con arma blanca a la altura del abdomen y otro en la cabeza con una piedra. Ambos fueron traslados a la ciudad de Mérida.

En tanto, en Motul, durante la madrugada hubo disturbios entre militantes del PVEM y el PAN que fueron controlados. En la misma demarcación se detuvo a Juan Balam Itzá, ex comisario ejidal e identificado con el PVEM, luego que la gente lo retuviera por distribución de despensas.

En Dzemul, se observó a grupos de militantes del PVEM y PRI en puntos de acceso a la localidad, asimismo ya empiezan a arribar a las zonas de los centro de votación. En tanto que el candidato del PRI, José Luis Ortega Graniel fue amenazado ayer por una ciudadana con un machete en su domicilio para que le devuelva su credencial de elector, sin embargo, la situación fue contenida por la Policía Municipal y no trascendió.

En Río Lagartos, unas 70 personas, simpatizantes del PRI y PAN se concentraron en el acceso al municipio para realizar revisiones a personas y vehículos que ingresan y salen de la localidad, ellos portaban palos de madera. Elementos de la SSP arribaron al lugar para dispersarlos y sólo se registraron agresiones verbales.

Hasta las 5:32 horas en los municipios de Umán, Kinchil y Celestún se mantenían sin novedad, mientras que en Ucú, debido a que no llegó un propietario en la casilla Contigua 1, se retrasaron en abrir las casillas en el municipio, por lo que tuvieron que buscar un suplente, hecho que retrasó más de una hora el inicio de las elecciones en el municipio del distrito VIII local.